El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología conmemorarán el 50 aniversario de la actual ubicación del Centro Espacial de Canarias,
El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología conmemorarán el 50 aniversario de la actual ubicación del Centro Espacial de Canarias, en Maspalomas, y el seguimiento que allí se hizo a la misión Apolo 7, del 11 al 22 de octubre de 1968.
El museo de Las Palmas de Gran Canaria acogerá el miércoles 24 (18.00 horas) el discurso del director general del INTA, el teniente general José María Salom, quien estará acompañado por el director del Centro Espacial, el coronel Rafael Sahagún, en el momento en el que Badri Younes, representante de la NASA, entregue un recuerdo conmemorativo de la primera misión tripulada del proyecto Apolo.
La jornada concluirá con el descubrimiento de una placa de este primer cincuentenario del centro de Maspalomas a cargo de José María Salom.
Ya el jueves 25, tanto Salom como el director del Elder, José Gilberto Moreno, presentarán el acto conmemorativo a las 18.00 horas, Rafael Sahagún repasará la historia del Centro Espacial de Canarias (18:10) y el subdirector general de Sistemas Espaciales del INTA, Ángel Moratilla, disertará la conferencia "El espacio: tan lejos ... tan cerca" (18.50).
Antes de la clausura el público dispondrá de media hora para participar en esta iniciativa del Ministerio de Defensa y del capitalino Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.








Juan Dávila-García | Martes, 16 de Octubre de 2018 a las 19:52:59 horas
Cuando llegue con mi familia a Maspalomas en 1974, la NASA, tenía la estación en la parte baja, no donde esta ubicada (INTA) -Instituto Aeroespacial Esteban Terradas actualemente-, aproximadamente en la entrada del Barranco por donde hoy se inicia la carretera de acceso al Colegio Alma´s, creo recordar que el director era José Luis Eguizabal, en esta estación primigenia, trabajaba un compañero excedente del Cuerpo de Telégrafos, Fernando Tevar Fernández -Radiotelegrafista de Primera-, que había estado navegando durante algunos años en un petrolero cuya ruta principal incluía subir y bajar combustible por el río Mekong, en plena guerra, y un administrativo cuyo apellido era Barroso. Fernando terminó destinado en una isla del Atlántico, según nos comentaba solitaria. Con el paso de los años, y ya como INTA estuvo de director el general, Julio Melian, que solía ir a las reuniones del Club Rotary de Maspalomas, y en la sala de proyecciones del Hotel Faro nos ponías algunas películas relacionadas con el trabajo que desarrollaba la estación que eran muy ilustrativas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder