Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

SOCIEDAD

Los Policías apoyan las reivindicaciones de los bomberos del Consorcio de Gran Canaria

MASPALOMAS AHORA
Viernes, 20 de Julio de 2018
Tiempo de lectura:

La Agrupación de la Policía Canaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias denuncia que en los municipios de Gran Canaria en la que los policías locales colaboran con los bomberos del Consorcio de Emergencias se está viendo comprometida la seguridad de la ciudadanía, del bombero y del propio policía. Recuerdan que ya han sido activados Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y de San Bartolomé de Tirajana para cubrir servicios en municipios consorciados ante la falta de efectivos en el Consorcio por la grave situación cuya competencia de gestión es del Cabido de Gran Canaria.

La falta de personal en el cuerpo de bomberos dependiente del Cabildo y de logística ha concluido en tener que asumir unos tiempos de respuesta imprudentes para la seguridad de los ciudadanos a auxiliar y de los policías que suelen llegar los primeros a los incidentes, denuncian los policías. Los cuerpos de seguridad locales, que colaboran  con los bomberos en diferentes servicios, se encuentran asumiendo unas competencias que no son las suyas y unos riesgos para los que no están preparados.

La Agrupación de la Policía Canaria recuerda que los bomberos son los únicos que disponen de la formación y de los medios para solventar determinadas emergencias. Los policías locales pueden encontrarse en situaciones en el que algún vecino esté en grave riesgo y tener que actuar al no contar con la llegada temprana de los bomberos, arriesgando su integridad física al no disponer de medios y preparación para rescatar a la ciudadanía, dado que es un deber de auxilio, pero “es una temeridad que los policías locales deban hacerlo sin medios y preparación”, expone Carlos Lemes, portavoz de la Agrupación de la Policía Canaria de CCOO.

Cualquier actuación que compete a bomberos es potencialmente una situación de riesgo, multiplicándose para un agente de policía, al no disponer de equipos de protección, formación, vehículos, etc.  En casos de incendios en viviendas, atrapados en accidentes de tráfico, salvamento acuático, rescate de personas, etc. la policía tiene sus competencias, pero “nunca puede sustituir a un bombero”.

Desde la Agrupación de la Policía Canaria de CCOO están seguros que existen propuestas de los profesionales para buscar una solución al actual problema para prevenir y atajar esta situación, pero entienden que lo que falta es predisposición por parte de los representantes del Cabildo de Gran Canaria y por ello, instan a los responsables a solucionar urgentemente esta grave situación para que un servicio fundamental para la sociedad funcione correctamente.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.