El Cuerpo General de la Policía Canaria colaborará en las tareas de control, seguimiento e inspección de los centros residenciales, de día y de noche, que atiendan a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad.
Este es el acuerdo firmado hoy entre las consejerías de Políticas Sociales y de Seguridad del Gobierno de Canarias, y que permitirá que el Cuerpo General de la Policía Canaria preste apoyo en tareas de control, seguimiento e inspección en centros residenciales para personas dependientes, indica el Gobierno regional en una nota.
Según explicó la consejera de Política Sociales, Cristina Valido, lo que hoy se ha formalizado se concreta en el diseño de un protocolo mediante el cual los miembros de la policía autonómica ofrecerán refuerzo y apoyo que permitirán mejorar las labores de inspección y control de los centros y recursos de atención a personas mayores y con discapacidad.
En su intervención, Valido hizo referencia a la importancia a este convenio porque la inspección de los centros, indicó, "es un tema que nos ocupa y preocupa, y en este sentido, esperamos reforzar la plantilla con el fin de llegar a más sitios y poder seguir mejorando la inspección".
Por su parte, Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, hizo hincapié en que este convenio amplía el marco de colaboración que ya existe entre la policía autonómica y la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.
Barreto destacó que desde la puesta en marcha dentro del Cuerpo General, a finales de 2014, del Grupo de Menores y Familia (GRUMEF), el trabajo realizado mano a mano con la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia ha sido intenso y con un balance altamente positivo.
La consejera señaló que este servicio con los centros de mayores, que ya se venía prestando y que ahora se va a regular con un protocolo de actuación, permite dar más visibilidad a la labor que desarrolla la Policía Canaria y recordó que, por voluntad del Parlamento, el cuerpo se verá reforzado este año con la ampliación de 50 nuevas plazas.
"La participación de la policía Autonómica en estas labores se convierte en una garantía de tranquilidad y seguridad no solo para las administraciones, sino también para los propios familiares de los mayores atendidos en los centros", destacó la consejera.
En aplicación de este convenio ambas consejerías se prometen a elaborar un Protocolo de actuación, en el plazo de un mes a partir de la firma del acuerdo, en el que se describirán las actuaciones concretas a realizar.
Para ello seguirán las líneas que señale la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, y en función de la planificación acordada con el Cuerpo General de la Policía Canaria.
Dicho protocolo de actuación se elaborará y formalizará entre la Viceconsejería de Políticas Sociales y Vivienda y la Dirección General de Seguridad y Emergencias, para lo cual se instituirá una comisión integrada por dos miembros de la Viceconsejería de Políticas Sociales y Vivienda, y dos miembros de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.
Así mismo, en virtud de este acuerdo, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda se compromete a facilitar la formación necesaria y adecuada a los miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria en la materia objeto del acuerdo.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106