La Sección Sexta de la Audiencia Provincial fallará el próximo martes 27 de febrero el recurso de apelación presentado por el ex alcalde de Mogán, Francisco González, condenado a una pena de 8 años de inhabilitación por prevaricación, por el Juzgado de lo Penal Número 2 de Las Palmas de Gran Canaria.
La sentencia se produjo el 9 de noviembre de 2017, el 16 de enero de 2018 entró en la Audiencia Provincial, y en poco más de un mes deliberará, votará y fallará la sentencia, según indica una providencia del 16 de febrero, cuyo presidente es el magistrado Emilio Moya Valdés.
La sala recibió las actuaciones del procedimiento abreviado para la resolución del recurso interpuesto por Francisco González y el ex secretario de la Corporación de Mogán, Domingo Arias Rodríguez (también condenado).
La impugnación a este acto judicial llevada a cabo por la denunciante Onalia Bueno, alcaldesa actual de Mogán, no fue admitida por el magistrado Moya Valdés por un defecto de forma, al tiempo que ordenó la devolución de la documentación a la parte “presentante, obrante al folio número 379” de las actuaciones.
Hechos
Los hechos del caso se remontan a abril de 2013 cuando González y Arias se negaron a convocar el pleno que siete concejales le habían pedido celebrar con el fin de tratar dos asuntos concretos: una supuesta agresión de dos policías locales a un inmigrante, y un brote de salmonella en una guardería.
El entonces alcalde de Mogán, rechazó celebrar ese pleno en función a un informe que emitió el secretario municipal, que consideró que no procedía aceptar esa petición de la oposición.
Arbitraria
La magistrada del juzgado de lo penal, consideró que existían pruebas de que, como plantea el Ministerio Fiscal, el alcalde y el secretario buscaron de forma "deliberada y a sabiendas de sus consecuencias”, una vía de actuar de forma arbitraria para no acceder a la petición de la oposición, amparándose para ello en referencias al reglamento municipal.
La jueza subraya que el secretario y el alcalde conocían la existencia de sentencias que ponían en cuestión su interpretación, y daban la razón a la tesis de que el pleno obligatoriamente debía ser convocado.
Sorpresa por la celeridad
Por su parte, el abogado de la acusación, Daniel Reyes, ha mostrado su sorpresa por la “celeridad” con la que lleva el caso la Audiencia Provincial que “en tan sólo 15 días o un mes” tiene un conocimiento exhaustivo de los autos, especialmente del folio 379.
“Todos conocemos la dilatación de la Sala como para que vaya tan rápido”, añadió: “No me quejo de la rapidez sino que funcione anormalmente tan rápido, sobre todo en este caso”.
Reyes, ha recordado que un candidato no puede ejercer aunque la sentencia no sea firme por lo que, el único interesado sería el propio González, concluyó.
El que fuera alcalde de Mogán por el Partido Popular, podría ser condenado por la sala que preside Emilio Moya Valdés, ex consejero de Justicia por el Partido Popular en el Gobierno de Canarias, a la misma pena, a una reducción, o podría ser absuelto.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144