El director de comunicación de Lopesan, Francisco Moreno, ha denunciado la “farragocidad administrativa y la burocracia laberíntica” a la inversión hotelera
![[Img #44232]](upload/img/periodico/img_44232.jpg)
► Escuche la entrevista completa en Maspalomas Ahora Radio
El director de comunicación de Lopesan, Francisco Moreno, ha acudido a la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) en la que ha presentado el nuevo proyecto del grupo hotelero en República Dominicana, el Lopesan Costa Bávaro, que refleja “la intención del grupo de crecer e invertir”, algo que “no se puede hacer en Canarias, en donde hay ahora mismo proyectos pendientes con una inversión de más de 1.000 millones de euros”.
“Hemos calculado toda la inversión pendiente de ejecución y hablamos de más de 1.000 millones de euros”, ha subrayado, lo que a su vez implicaría “la creación de al menos 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos” y una cuantía de “50 millones de euros anuales en pagos de impuestos” para las administraciones públicas, “una actividad por tanto que generaría una gran suma que estas entidades podrían invertir en servicios públicos”.
Para Moreno, “uno no se puede quedar quieto y hay que crecer y hacer donde nos dejan hacerlo” y en este sentido “abrir un hotel en República Dominicana, que tiene una normativa medioambiental tan rigurosa como la canaria puede llevar 5 meses”, mientras que en Gran Canaria “hablamos de 5 años”.
Con esta nueva apertura en la zona turística de Playa Bávaro, el grupo Lopesan amplía su presencia internacional que ya cuenta con 4 hoteles en Alemania y 3 en Austria para el turismo de montaña 1 en República Dominicana al que se suma el Lopesan Costa Bávaro en fase de construcción y que “cuando se inaugure y se inicie la segunda fase del Master Plan que contempla otro más el grupo tendrá en este país caribeño la misma presencia que Ifa en Canarias”, con “el mismo peso allí del que tiene la marca en las islas”.
En este sentido ha recordado varios proyectos ya desarrollados y pendientes de ejecución “como el hotel balinés junto al Villa del Conde, la propia ampliación del Villa del Conde, la Marina de Meloneras que proyectaba un puerto deportivo de primer nivel o a medio plazo un gran hotel en la zona del campo de golf de Meloneras”.
Trabas burocráticas y “farragocidad administrativa”
El director de comunicación de Lopesan, Francisco Moreno, ha denunciado la “farragocidad administrativa y la burocracia laberíntica” a la inversión hotelera, que según ha recalcado es la causa de que en Gran Canaria, “exceptuando una nueva apertura en Mogán, no se ha inaugurado un hotel desde el Baobab en 2009”.
Además, ha apuntado, a este problema burocrático hay que sumarle “la negativa de algunos funcionarios con trabajo asegurado hasta su jubilación que no entienden que su negación a la inversión supone que día a día miles de personas sigan en las listas del paro”.
Según ha recalcado, lo que ocurre en Canarias “es que nos hemos olvidado del discurso de 2010”, en el que ante una bajada en el número de turistas “se insistía en la necesidad de renovación, modernización y adaptación a los nuevos tiempos de la infraestructura hotelera”.
Tal y como ha apuntado, “circunstancias internacionales nos han favorecido con una demanda actual mayor que la oferta” pero, “esto no será así siempre” y en ese momento “veremos que lo viejo no puede competir con lo nuevo y lo moderno”.
Los hoteles, ha recalcado “requieren de una infraestructura que no puede ofrecer un espacio de los años 60 o 70 desde el punto de vista de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, las energías alternativas o la tecnología”.
Según los datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), “las 45.000 camas de Playa del Inglés generaron en 2017 un ingreso de 350 millones de euros y las 8.000 de meloneras 250 aproximadamente”, ha expuesto Moreno, “si el valor de las camas de Meloneras de Lopesan y el resto del grupos hoteleros se trasladasen a Playa del Inglés esos 350 millones pasarían a ser más de 1.000”.
Tal y como ha insistido “hay posibilidad para ofrecer un turismo de calidad, un segmento de 4 y 5 estrellas que aumente el gasto medio en destino y no solo desde paquetes vacacionales”.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129