El PP en el Cabildo de Gran Canaria ha pedido hoy al gobierno insular que prefinancie la segunda fase de la carretera de La Aldea (El Risco-Agaete) para que el Gobierno canario licite el proyecto y se inicie cuanto antes las obras sin tener que esperar a la firma del Convenio de Carreteras.
En un comunicado, el Grupo Popular lamenta que, por segundo año consecutivo, el gobierno que lidera Antonio Morales haya dejado sin ejecutar la partida de 5 millones de euros incluida en las cuentas de 2016 y 2017 para tal fin, a pesar de tratarse de una "obra absolutamente prioritaria y estratégica" para la isla.
"El Cabildo, con un presupuesto de 854 millones para 2018 y cerca de 400 millones acumulados en los bancos, cuenta con recursos de sobra para incorporar a las cuentas del próximo año una partida que, mediante un acuerdo con el Ejecutivo regional, permita adelantar el comienzo de unas obras que tendrían que haber finalizado hace años", explica el consejero popular Carlos Ester.
El PP recuerda que en abril de 2016 el Pleno aprobó por unanimidad una moción para destinar 5 millones del Presupuesto insular al tramo Agaete-El Risco "al objeto de licitar este mismo año esa carretera".
Sin embargo, han transcurrido ya casi dos ejercicios "y el gobierno de Morales sigue cruzado de brazos, instalado en el postureo continuo y sin aportar soluciones al grave problema de esta vía".
Por otra parte, el PP vuelve a reclamar la instalación inmediata de mallas de seguridad o el saneamiento urgente del macizo de Faneque para garantizar la seguridad de los usuarios de la vieja carretera ante los peligrosos desprendimientos de rocas, el último de ellos ocurrido esta misma semana.
Subraya que, tras rechazar el año pasado del mallado por su elevado coste, el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, se comprometió en agosto a reforzar la seguridad en los cerca de tres kilómetros del tramo del macizo de Faneque, pero "las promesas del Gobierno insular han quedado en papel mojado con el alto riesgo que eso supone para los conductores".
"Morales y su gobierno no han hecho más que dar bandazos, cambiando de criterio a cada momento, mientras que a los aldeanos y al resto de grancanarios no les queda más alternativa que rezar para que, hasta que se ejecute la segunda fase, no haya más derrumbes que pongan en peligro la vida de los usuarios, obliguen a cerrar otra vez la carretera y condenen de nuevo a La Aldea al más absoluto aislamiento", lamenta Ester.
Además, el consejero popular recuerda que a finales de 2016 el gobierno insular, incumpliendo una vez más sus compromisos con los aldeanos, decidió desviar al mantenimiento de los vertederos de Salto del Negro y Juan Grande una partida de más de 4 millones de euros que tenía previsto destinar a obras de seguridad en las zonas más peligrosas de la GC-200.
El PP ha exigido al presidente del Cabildo que acelere la concesión de las compensaciones prometidas (por un importe global de 250.000 euros) a los vecinos de La Aldea afectados por el cierre definitivo de la GC-200, del que se cumple ya más de un año.
"Se comprometieron a entregar las ayudas en diciembre de 2016, luego dijeron que en septiembre de este año, pero lo único cierto es que a día de hoy los vecinos damnificados siguen esperando todavía por las indemnizaciones", concluyó Ester.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148