
MASPALOMAS AHORA.- Un total de ciento ochenta y seis artesanos de toda Canarias participan en la XXII Feria de Artesanía de Canarias, Expoart 2006, que fue inaugurada hoy y a la que se prevé la asistencia de unas veinte mil personas, según los organizadores.
La Feria, que se celebra en la Institución Ferial de Canarias hasta el próximo domingo, está abierta al público general y pretende contribuir a consolidar la producción y comercialización de los talleres artesanos del archipiélago.
En ella están representados más de cincuenta oficios como alfarería, bordado, calado, cantería, carpintería, cerámica, cerrajería, cestería de caña o fabricación de instrumentos musicales de cuerda y percusión, entre otros.
De los ciento ochenta y seis artesanos participantes, setenta y cinco proceden de Gran Canaria, cuarenta y dos de Tenerife, treinta y uno de La Palma, catorce de Lanzarote, nueve de Fuerteventura y otros tantos de El Hierro y seis de La Gomera.
La feria ocupará una superficie de 7.100 metros cuadrados (vestíbulo del Palacio de Congresos de Gran Canaria y pabellones B, C y D).
• Palacio de Congresos de Gran Canaria. Su vestíbulo acogerá LA ARTESANÍA A TRAVÉS DEL TIEMPO, exposición fotográfica que sacará a la luz parte del valioso archivo con que cuenta la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC).
• Pabellón B. En él se instalarán los stands de los siete Cabildos Insulares (el de Gran Canaria contará con un espacio dedicado a la talla tradicional de madera, conocida como “picadillo canario”), las cuatro Casas-Taller de Artesanía de la FEDAC (Gáldar, Ingenio, Moya y San Bartolomé de Tirajana), y una exposición con los objetos galardonados en la última edición del Premio a la Artesanía -convocado por la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, la Escuela de Arte de Gran Canaria, la Universidad Popular, dependiente del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria- y la Asociación Cultural Pinolere.
• Pabellón C. Será ocupado por los stands de los 179 talleres pertenecientes a los 186 artesanos participantes. Los expositores, que acuden a la feria con todos los gastos pagados, venderán directamente sus productos y, en algunos casos, mostrarán al público su técnica artesanal.
De forma paralela a Expoart 2006, que cuenta con el apoyo de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, se celebran dos exposiciones.
Una de ellas es "Cien años de moda. Modos y evolución del vestido: 1860-1960", una reedición de la exposición instalada en enero de 2005 en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias, en la que se recrean numerosos elementos y ambientes cotidianos de la época.
La otra exposición es "La artesanía a través del tiempo", que recoge parte del valioso archivo fotográfico de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria.
En ella se incluye medio centenar de fotografías de objetos artesanos y paisajes de Gran Canaria, tomadas entre 1890 y 1930 para dar a conocer los fondos de fotografía histórica de la Fundación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129