El Ministerio del Interior confirmó ayer oficialmente a la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Mari Pino Torres, que la nueva cárcel de Gran Canaria se ubicará en Juan Grande y que las obras de construcción se iniciarán el próximo verano y se estima que se prolonguen durante dos años. El director general de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Juan José Azcona, dejó claro a la alcaldesa que el proyecto va muy avanzado, en tanto que incluso el informe de impacto ambiental ya se ha presentado en el Ministerio.
Torres, que solicitó esta reunión en Madrid para conocer de primera mano si la prisión se iba a a construir en Juan Grande ya que el Ministerio del Interior no se lo había informado al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de forma oficial, insistió ayer en que el grupo de gobierno municipal sigue estando en contra de que estas instalaciones se levanten en este municipio turístico. Precisamente, por esto, cuando el director de Equipamientos Penitenciarios le mostró la maqueta de la prisión y explicó junto al arquitecto que ha diseñado el proyecto los detalles del centro, la alcaldesa destacó la importancia de que el edificio provoque el menor impacto visual cuestión que al parecer se ha tenido en cuenta. También asistió a este encuentro el concejal socialista de Disciplina Urbanística, David Delgado.
La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana aprovechó para plantear al director de Equipamientos Penitenciarios que ya que tienen que aceptar la ubicación de la prisión, pues que por lo menos los puestos de trabajo que va a suponer la construcción del edificio primero, y después atender las instalaciones se ofrezcan a los vecinos de este municipio.
La prisión de Juan Grande se ha diseñado siguiendo los nuevos parámetros que el Ministerio aplica a estas instalaciones y en este caso tendrá capacidad para 1.008 celdas y otras 206 complementarias (12 módulos de 72 celdas y cuatro de 36 celdas).
No obstante, Torres insistió al director de Infraestructuras Penitenciarias que con la mayor brevedad se elabore un perfil de cada uno de los empleos que será necesario contratar para poner en marcha un plan de formación dirigido a los vecinos a fin de que puedan acceder a cursos de formación para acceder a los mismos. Se estima que para construir estas instalaciones sea preciso contratar entre 600 y 700 trabajadores de la construcción. Asimismo, la alcaldesa también comentó al director general de Equipamientos Penitenciarios que los talleres de formación de la prisión se orienten a actividades relacionadas con la economía del municipio, como es el caso de una lavandería.
GASTOS. Mari Pino Torres solicitó a Juan José Azcona que es necesario que Madrid asuma los gastos de mejora de los accesos y equipamientos de los barrios de Juan Grande, Aldea Blanca o El Matorral, de tal forma que las nuevas instalaciones no les dificulte a los vecinos la conexión con otras localidades.
Parece que el representante del Ministerio del Interior estimó la importancia de todos los planteamientos que le trasladó ayer la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana y se comprometió a que una vez que se analicen todas las propuestas municipales se fijará un calendario para negociar la aplicación de cada una de las reivindicaciones municipales.
Fuente: La Provincia








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147