Los afectados por la paralización del proyecto para urbanizar unas 140 parcelas en el barrio de El Tablero solicitaron ayer al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que desbloquee la situación y apruebe un nuevo proyecto de compensación, ya que el actual ha sido anulado y deja en el aire los derechos adquiridos por cientos de personas con terrenos comprados o negocios abiertos en ese suelo.
MANUEL REYES / SAN BARTOLOME DE TIRAJANA.- Se trata de una gran superficie situada a la entrada del barrio sureño que ya está construida en un 60%, gracias a un convenio suscrito en 1995 por los propietarios originarios del suelo y el gobierno municipal de entonces. Sin embargo, algunos herederos de la familia Viera Pestana han cuestionado por diferentes motivos ese acuerdo, e incluso han presentado varias querellas en los juzgados que han supuesto la imputación de los tres últimos ex alcaldes de San Bartolomé, entre otros motivos por permitir la construcción de casas en terrenos que los denunciantes consideran de su propiedad.
Este cruce de denuncias mantiene congelado el desarrollo urbanístico de casi todo El Tablero, pues varios polígonos dependen de ese plan de compensación para fijar la nueva parcelación de las tierras. De ahí que las terceras personas que compraron esos solares se sientan agraviadas frente a la administración, que sí ha promovido la edificación de equipamientos públicos como la escuela de idiomas, un polideportivo, una iglesia y un colegio, entre otros. Y es que el problema también afecta a las viviendas y los locales comerciales proyectados para la zona, cuyos propietarios o explotadores no pueden abrir sus negocios por carecer de licencias. De hecho, varios comerciantes han sido denunciados por funcionar sin tener los permisos en regla, mientras que el Ayuntamiento sí ha materializado con éxito una parte de los equipamientos públicos a los que tiene derecho.
La otra parte de los aprovechamientos urbanísticos está pendiente de esa nueva ordenación de las parcelas. La otra solución es retomar el proyecto de compensación original con los nuevos planteamientos que incorporen los técnicos locales.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147