El consejero de Sanidad, el independiente José Manuel Baltar, ha reconocido hoy que se toma "muy en serio" el informe que lleva una década situando al sistema canario de salud como el peor o el segundo peor de España y ha prometido tomar medidas para que "la foto empiece a cambiar".
En una comparecencia ante el Parlamento solicitada por NC, Baltar ha argumentado que el informe de la Federación Española de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública tiene algunas deficiencias estadísticas, pero le ha reconocido el valor de ser uno de los pocos que permite comparar a las diferentes comunidades autónomas y también de señalar problemas que deben abordarse.
El consejero, que lleva ocho meses en el cargo, ha apuntado que existen datos objetivos en ese informe que no concuerdan con los que maneja su departamento, como la inversión por habitante (que la Federación sitúa en 1.264, casi 200 por debajo de lo presupuestado).
Sin embargo, ha admitido que existen otros parámetros indiscutibles, como que Canarias está mal en cirugía mayor ambulatoria, en listas de espera quirúrgicas y en valoración global por parte del usuario de la sanidad pública.
Baltar ha subrayado que no pretende poner en cuestión la metodología del informe, pero sí le gustaría intercambiar datos con sus responsables sobre algunas cuestiones que lo le cuadran, tanto en aspectos en los que Canarias sale mal retratada, como supuestas demoras en Atención Primaria, como en otras en las que las que resulta bien parada, como en acceso al especialista.
"Dicen que el 22 por ciento de nuestros pacientes acceden al especialista en menos de 15 días. Me encantaría, pero no es así, estamos más cerca de una demora de meses", ha reconocido.
El consejero ha pedido, además, que se tenga en cuenta que prestar un servicio un territorio fragmentado en islas es más caro que hacerlo en una región del continente y ha remarcado, a modo de ejemplo, que Canarias invierte más en prestar una atención básica a un herreño o a un gomero, que la que dedica una comunidad puntera, el País Vasco, en cubrir todas las necesidades de sus pacientes.
También ha sugerido el impacto que tiene sobre estos servicios la gran población flotante de turistas que soporta Canarias, lo que provoca, por ejemplo, que un tercio de los "stems" que se colocan en el Complejo Hospitalario Materno Infantil e Insular de Gran Canaria correspondan a pacientes extranjeros.
Sin embargo, ha recalcado que no ofrece estos datos a modo de "consuelo", porque considera que las deficiencias que el informe atribuye a la sanidad canaria deben servir para valorar qué está ocurriendo, qué se hace mal y pensar en soluciones.
"Sí, tenemos pocos quirófanos. Sí, hacemos poca cirugía mayor ambulatoria", ha concedido Baltar a los autores del informe, antes de subrayar que esas son dos materias en las que su equipo está tomando medidas para empezar a cambiar la situación.
El solicitante de la comparecencia, el diputado Román Rodríguez, de NC, ha advertido a Baltar de que el peor de esos indicadores es el que señala que los canarios son los españoles que peor opinión tienen de su sanidad, porque entiende que el deterioro de la imagen de un servicio público es el primer paso para desmantelarlo.
Rodríguez ha citado, al respecto, dos dato que cree "preocupantes": primero, que siendo Canarias una de las comunidades con más paro y problemas sociales, es la única región donde sus ciudadanos están más preocupados por la sanidad que por el desempleo; y, segundo, que el archipiélago es la única región donde los pacientes prefieren acudir a un especialista privado.
Por su parte, el diputado de Podemos Juan José Márquez ha atribuido la situación de la sanidad canaria a los recortes de gasto público en este servicio y el del PP Zacarías Gómez ha emplazado al consejero a tomar medidas "ya", o el asunto se "le irá de madre".
El diputado socialista Marcos Gómez Hernández ha enfatizado que la sanidad canaria es la última "prácticamente en todo", salvo en gastar recursos en concertar con la sanidad privada, indicador en la que los datos se acercan a los de Madrid, Cataluña o Baleares.
Por su parte, la parlamentaria de CC Dolores Alicia García ha recordado que los datos de este informe se remontan a 2015 y 2016, por lo que no pueden achacarse al actual consejero, sino que reflejan una situación de la que son responsables, a su juicio, "todos", puesto que por esa consejería han pasado en los últimos años consejeros de CC, PP y PSOE.
Y el representante de la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramón Ramos ha sugerido a Baltar ponerse en contacto con las comunidades mejor valoradas, para replicar las cuestiones que hacen bien.







eliminadolistadesespera | Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 a las 10:56:58 horas
Estas un año en lista de espera, te llaman de Hospital privado para operarte el doctor ?? Y sin aviso de la seguridad publica te eliminan de la lista y te dejan abandonada. Esas son las mañas de este señor para"maquillar"las listas de espera.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder