En la comarca norte y noroeste de Gran Canaria se guardan unos interesantes yacimientos arqueológicos aborígenes, de donde se han extraído numerosos vestigios, guardados en los museos, e incluso en colecciones particulares, donde se reflejan las formas de vida de las personas que habitaban el archipiélago canario antes de que se produjera la conquista por parte del reino de Castilla en el siglo XV. En la actualidad tenemos constancia de sus construcciones, utensilios que usaban, alimentos que consumían, cerámica y especialmente de la costumbre que tenían de momificar a sus muertos.
La política del gobierno insular ha sido la de habilitar estos lugares con el fin de que sean visitados y conocidos, con acompañamiento de guías especializados, y de situar en los mismos un centro de información e interpretación. Supongo que la nueva corporación continuará por esa senda que contribuye a enriquecer los conocimientos de nuestro pasado, aparte de que constituye un gran atractivo turístico. Por otro lado, en el ámbito nacional se conoce poco, y por tanto no se valora, todo o que aconteció antes de que estas islas formaran parte del reino de Castilla. Tenemos un turismo que no sólo acude a nuestras islas por nuestro sol y playas, sino que le atraen otros aspectos que a veces valoran más que muchos de nosotros: flora y fauna, arqueología, paisajes, gastronomía, cultura, historia...
Entre los yacimientos que últimamente han sido habilitados se encuentran la llamada Cueva Pintada de Gáldar, donde se ha descubierto una parte del poblado aborigen que era la capital de un reino insular, donde vivían los "guanartemes". En ese recinto, situado en la misma ciudad de Gáldar, pueden verse las viviendas que utilizaban los aborígenes grancanarios y una cueva con pinturas rupestres (de ahí su nombre) Yo recomiendo a propios y extraños que la visiten. Vale la pena. Por supuesto que aún queda mucho poblado por descubrir, porque se encuentra bajo las actuales viviendas, calles y tierras de cultivo existentes. O sea, que es casi imposible continuar con las excavaciones.
Pero el norte de la isla dispone de otros yacimientos que aún no han sido excavados del todo, o que no se han acondicionado para ser visitados. Entre ellos están los túmulos del Agujero de Gáldar, las Cuevas de Birbique, en Agaete, la Montañeta, en Moya y algún otro situado en La Aldea de San Nicolás, o Mogán, al oeste de la isla.
En el municipio de Santa María de Guía el acceso al conocido Cenobio de Valerón ha sido mejorado y se ha que ha abierto al público recientemente. Puede visitarse con acompañamiento de guías y existe amplia información a la entrada del mismo. Al parecer, estas cuevas eran utilizadas como silos, para guardar excedentes de cosechas de cereales. Eran cuidadas por unas vestales llamadas "harimaguadas".
Además de los yacimientos situados al norte y oeste de la isla, en otras partes de Gran Canaria abundan los yacimientos aborígenes, como el de Tufia, el del barranco de Balos, el de Siete Puertas, en Telde, el de Arteara y las Cuevas de Vera, y otros, en el municipio de San Bartolomé y los del barranco de Guayadeque, ubicado entre los municipios de Ingenio y Agüimes y el tagoror de Ansite, en Santa Lucía de Tirajana. Otros lugares de interés son las Cuevas de Caballero y las del Candil, el poblado troglodita de Acusa Seca, en Artenara, el mayor centro etnográfico de Canarias, o las Cuevas del Rey, próximas al Bentayga, en Tejeda.
Con el tiempo, algunos de estos centros serán acondicionados para facilitar su visita, tanto a los canarios como a nuestros visitantes. En otras islas de Canarias se han conservado también vestigios del pasado aborigen, para los cuales habrá que exigir también habilitación para ser visitados, accesos, centros de interpretación y, principalmente, respeto.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.118