
MASPALOMAS AHORA.- Los jóvenes con discapacidad del sur de la isla piden a los poderes públicos que garanticen su acceso a la educación y al empleo en igualdad de condiciones que el resto de la juventud, con motivo de la celebración del "Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad".
Haciéndose eco del manifiesto hecho público por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), estos jóvenes solicitan el acceso a planes de estudio que fomenten el tratamiento de la diversidad, como instrumento clave de educación y normalización, para alcanzar la plena inclusión social, contando con las adaptaciones y recursos necesarios para que la discapacidad no suponga un límite en su desarrollo formativo.
Asimismo, consideran prioritarias las acciones de inserción laboral para la juventud con discapacidad, desarrollando y aplicando los principios de igualdad de derechos, de trato y de oportunidades, que promuevan la integración laboral y normalización social como motor de riqueza social y desarrollo sostenible.
Otra de sus demandas es el acceso normalizado a la cultura, la creación, el ocio y el tiempo libre para los y las jóvenes con discapacidad en el sur de la isla, como vehículo de expresión y participación indispensable de toda política cultural, así como la plena accesibilidad a servicios y dependencias, en una Administración municipal, insular y autonómica sin barreras.
Los jóvenes con discapacidad se refieren también al desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, a la mejora de sus condiciones de vida y a la protección y promoción de los derechos y deberes de las personas con discapacidad recogidos en la Convención Internacional de las Naciones Unidas.
Igualmente, estos jóvenes solicitan la implantación de I+D+i que facilite la inclusión de la juventud con discapacidad en una sociedad sin barreras, posibilitando nuevas formas de trabajo y relación social, así como el diseño de políticas de accesibilidad y el acceso a las nuevas tecnologías, en especial en el ámbito rural.
Por último, piden su participación en el diseño de su propia vida, con políticas de fomento, inclusión, libertad, seguridad, autonomía, independencia y solidaridad de la juventud con discapacidad, promoviendo la capacidad y posibilidad de decidir por sí mismos en todos los ámbitos de la vida.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129