Agrupación de Vecinos y Nueva Canarias votaron este martes en el Pleno Extraordinario Monográfico celebrado en las Casas Consistoriales de Tunte en contra de la instalación de una planta regasificadora en Juan Grande, mientras que el Partido Socialista, socio de gobierno de los nacionalistas, emitió su voto a favor
MARCOS PONTE / MASPALOMAS.- El pleno, solicitado por el grupo de Agrupación de Vecinos, contaba con un único punto en el orden del día, "No a la instalación frente al Castillo del Romeral de la Planta de Regasificación", que fue debatido por los diferentes grupos políticos que conforman la Corporación, quienes expusieron su postura sobre la necesidad de utilizar energías alternativas al petróleo, y sobre todo, acerca de la injustificada propuesta de instalar la planta regasificadora frente a las costas tirajaneras.

Los portavoces de todos los grupos políticos coincidieron en destacar que San Bartolomé de Tirajana es el municipio más solidario de la Isla dado que cuenta con un gran número de infraestructuras que benefician a todo el territorio insular, pero que ningún otro ayuntamiento querría asumir, como son el vertedero, la central eléctrica, la futura cárcel, o las plantas de extracción de áridos, todas ellas ubicadas además en las inmediaciones de los barrios de Juan Grande, El Castillo del Romeral y El Matorral, cuyos vecinos deben soportar las consecuencias de vivir junto a este tipo de instalaciones.
Decisión del Gobierno autónomo y estatal

El único grupo que votó en contra de la propuesta fue el socialista, cuya portavoz, Concepción Narváez, explicó que están en contra de la instalación de la planta regasificadora en el territorio municipal, y recordó que la propuesta del Cabildo contempla la instalación de la planta en un islote artificial a 1'5 kilómetros de la costa mar adentro, "con lo que no se instalaría en San Bartolomé de Tirajana". Además, recordó que, aunque se trata de una propuesta del Cabildo, la última palabra sobre este asunto la tienen el Gobierno de Canarias y el Estado.
Los socialistas secundaron así las declaraciones de su presidente insular, José Miguel Pérez, quien afirma que la posible instalación de la planta regasificadora mar adentro, a un kilómetro y medio de la costa y a la altura de Juan Grande, no implica afección alguna al municipio de San Bartolomé de Tirajana. La planta, en todo caso, afectaría a la isla en su conjunto, afirmó Pérez, ante el malestar surgido entre los grupos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de San Bartolomé, el PP y la Agrupación de Vecinos, en aquel entonces.
Pérez indicó hace unas semanas que esta propuesta se estudia dentro del Plan Territorial de Hidrocarburos que desarrolla el Cabildo y que se trataría de una plataforma semisumergida y fija, que se ubicaría en el mar de la costa de Juan Grande, donde está la central térmica de Unelco.
Asimismo, señaló que el Gobierno canario y el central son los competentes para tomar la última decisión sobre esta propuesta, pues al Cabildo sólo compete fijar la ubicación de esta instalación en el planeamiento insular.
Seguridad
Agrupación de Vecinos, quienes habían solicitado la celebración de este pleno, a través de su portavoz, Marco Aurleio Pérez, criticó la actitud de los socialistas al situar al municipio por debajo de los intereses de su partido.
Calificó de "materias de dudoso interés" estas infraestructuras que benefician al conjunto de la Isla "pero que nadie quiere en su municipio, y siempre acaban en San Bartolomé de Tirajana", y añadió que "hay otros intereses generales para la Isla, como la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta, pero a ese respecto nadie hace nada".
Los miembros de la oposición consideran necesario que se cumpla “escrupulosamente” la normativa vigente en materia de seguridad y medio ambiental, así como en la búsqueda de alternativas para la ubicación de una planta regasificadora.
El portavoz de AV, Marco Aurelio Pérez, subrayó que estas industrias se han instalado justificadas por su “interés general”, y sin embargo, se cuestiona “de quién”.
En su opinión, “creemos que nuestra comunidad, que nuestros vecinos y que todo el municipio de San Bartolomé de Tirajana ha contribuido sobradamente con el resto de la sociedad de la isla en materias de delicado interés, para que se nos siga obligando a ser los receptores de instalaciones que otros desechan”.
Precisó que su partido no se opone al desarrollo tecnológico y a todas las alternativas posibles de producción energética, pero “a lo que sí nos vamos a negar es a que un vez más, y en nombre del interés general sea nuestro municipio el destinatario de la ubicación de dicha instalación”.

En la imagen, Marco Aurelio Pérez aprovecha para responder a Narváez su tesis sobre que el Ayuntamiento no tiene competencias mar adentro. En su discurso, aportó un artículo del periódico Canarias 7 del pasado 31 de marzo de 2007, en el que el aspirante a presidente al Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, compartía con los medios de comunicación la propuesta socialista a las elecciones del 27 de mayo. Entre otras iniciativas, ya apostaba por estudiar la viabilidad de instalar la planta regasificadora prevista en Gran Canaria junto a la central térmica de Juan Grande, en lugar de Arinaga, siempre que los barcos puedan atracar en esta parte del litoral de San Bartolomé de Tirajana.
Barrios castigados

Laudencio García, portavoz de Nueva Canarias, se mostró de acuerdo con las argumentaciones de los grupos de la oposición, y añadió que no se ha estudiado el riesgo que para la ciudadanía, para la industria turística y para el medioambiente podría entrañar esta planta, ni el daño que podría ocasionar al Lugar de Interés Comunitario de Juncalillo del Sur, y destacó la situación de los barrios de esta zona, ya muy castigados por convivir con el resto de infraestructuras "de interés general".
Incompatible con el Turismo
Los populares se opusieron a la instalación de la Planta Regasificadora de Gran Canaria, en Juan Grande, por considerar que es incompatible con el modelo de desarrollo socio económico del principal municipio turístico de Canarias, ya que afectará negativamente a su imagen turística
.
Por ello, instó, además al Cabildo de Gran Canaria a que se retracte de instalar la Planta Regasificadora dentro de su territorio.

El portavoz del PP en el municipio, Fernando Toribio, pide al Ayuntamiento que requiera al Gobierno Regional, y al Gobierno del Estado, para que esas administraciones insten a su vez al Cabildo de Gran Canaria a desistir de su “arbitraria voluntad” de instalar una Planta Regasificadora en San Bartolomé de Tirajana, principal municipio turístico de Canarias por atentar a su imagen turística y a su modelo de desarrollo sostenible.
Según el PP, el Cabildo de Gran Canaria sorpresivamente sin estudios de impacto ecológico, ni dialogo y consenso alguno, ha decidido imponer su criterio de instalar la planta regasificadora de Gran Canaria, en Juan Grande. Se pretende construirla a no menos de 1.500 metros de la costa, semisumergida encima de una isla artificial, y protegida del mar por un dique que servirá para el atraque de los barcos gaseros.
Esta es la ubicación y el modelo de planta regasificadora que el Cabildo defenderá para introducir el gas en Gran Canaria, al no precisar instalaciones en tierra, y al estar conectada en el futuro con la central eléctrica de Juan Grande, a través de un gaseoducto submarino. Para el Cabildo Gran Canaria, es mejor opción que situarla en Arinaga, y es una formula técnicamente maravillosa para los vecinos y vecinas del Castillo del Romeral y Juan Grande, que se sentirán encantados, con que junto con el vertedero, central térmica, machacadoras y cárcel, se les ponga una planta regasificadora, nada más y nada menos que construyendo un islote artificial semisumergido, sin impacto ecológico ni medio ambiental.
Los populares cuestionaron si es compatible el modelo de desarrollo turístico de San Bartolomé de Tirajana con la construcción de una Planta Regasificadora, o si beneficiará realmente al municipio, o será por el contrario, una más de las pesadas servidumbres que gravitan sobre San Bartolomé de Tirajana, como el vertedero de basuras, la central térmica, las plantas machacadoras, la nueva cárcel y cementera. Lo único cierto, agrega Toribio, es que el Puerto de Arinaga, en donde iba a ser ubicada la Planta Regasificadora, el municipio de Aguimes, no la quiere, y por lo tanto, como no, se la endosan a San Bartolomé de Tirajana.

Para construir una Planta Regasificadora en San Bartolomé de Tirajana municipio turístico por excelencia, y motor de la economía de Gran Canaria, se hace antes necesario contar no sólo con un amplio consenso entre los interlocutores sociales y agentes económicos locales, sino, además, con todos los operadores públicos y privados del sector turístico a nivel insular y regional. La complejidad del entorno turístico internacional y los continuos e importantes cambios que en el mismo se producen, y que afectan a San Bartolomé de Tirajana como destino turístico, nos sitúan ante la necesidad de planificar el adecuado desarrollo turístico integral de cualquier zona para no perder competitividad, identificando las oportunidades y amenazas, las fortalezas y debilidades.
Defensa del acuerdo plenario

La propuesta se aprobó con los votos a favor de NC, AV y PP, y en contra de PSOE. Tras la votación, la alcaldesa del municipio, Mari Pino Torres, señaló que "entiendo que estamos obligados a buscar energías alternativas, pero necesitaríamos energías limpias que no supongan amenaza alguna para los vecinos, el turismo y el medio ambiente". Asimismo, afirmó que "respeto todos los puntos de vista expuestos", pero aseguró que como representante del municipio "defenderé en todos los foros el acuerdo al que se ha llegado en este Pleno", y dijo esperar que el resto de administraciones implicadas respeten la posición municipal en este asunto.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56