Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

POLÍTICA

Derogar el apartado de la ley turística, entre volver al pasado y modular el crecimiento

MASPALOMAS AHORA
Lunes, 12 de Diciembre de 2016
Tiempo de lectura:

Con el cambio se podrá dar luz verde la construcción de establecimiento hoteleros y extrahoteleros siempre que el planeamiento territorial no lo impida

[Img #37920]La derogación de apartado c del artículo 4.2 de la ley de renovación y modernización turística de Canarias, para cumplir una sentencia del Tribunal Constitucional puede llevar a una "vuelta al pasado" y que no haya restricciones a la edificación, a juicio de NC, mientras que para CC se puede hacer para modular el crecimiento.

En la comisión parlamentaria de cabildos la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, presentó el proyecto para deroga el citado artículo, y recordó que el Consejo Consultivo de Canarias ha emitido un informe favorable por unanimidad.

Con el cambio se podrá dar luz verde la construcción de establecimiento hoteleros y extrahoteleros siempre que el planeamiento territorial no lo impida y se cumpla con ciertos estándares de calidad edificatoria y de servicio, señaló la consejera.

Los presidentes de los cabildos mostraron su acuerdo al cambio y el de Tenerife, Carlos Alonso, preguntó si con la derogación se mantiene la autorización previa, a lo que la consejera respondió de manera afirmativa, con independencia del número de estrellas que tenga el establecimiento, añadió María Teresa Lorenzo.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, opinó que con el cambio no habrá límites a la construcción sobre suelo calificado y será el mercado el que permita usarlo, y señaló que hay otras alternativas para cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional anuló ese apartado porque con él se establecía una discriminación económica para construir de nuevo y, según Román Rodríguez, lo que se puede hacer es establecer límites al crecimiento de instalaciones turísticas en virtud de su impacto sobre las infraestructuras y el medio ambiente.

El portavoz de Nueva Canarias anunció que su grupo presentará una enmienda a la totalidad de esta norma que si es otra apuesta por el crecimiento sin límites, añadió.

La diputada de Podemos Natividad Arnaiz coincidió con Román Rodríguez en que este proyecto junto a los de ley de suelo y de islas verdes propician un crecimiento desmesurado que, a su juicio intentaba limitar el Tribunal Constitucional.

Miguel Jorge, del grupo Popular, dijo que se trata de un cambio razonable, adecuado y acertado y lamentó que el Gobierno de Canarias actúa e "remolque" de decisiones de los tribunales, y comentó que su partido "seguirá en la batalla" para reclamar que se elimine la autorización previa.

El portavoz del grupo Socialista, Ignacio Lavandera, mostró su confianza en que la aprobación del reglamento y de las normas de planeamiento se establezca un modelo respetuoso con el medio ambiente y se incentive la calidad de las instalaciones turísticas.

David de la Hoz, del grupo Nacionalista Canario, indicó que la ley tenía como filosofía poner sentido común a la mayor industria de las islas, así como al crecimiento de la población e intentar fomentar la rehabilitación y la modernización de las infraestructuras.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.