El hasta ahora secretario general del PSOE ha renunciado ante el Comité Federal del PSOE después de haber perdido la votación para convocar un congreso en noviembre
Pedro Sánchez ha caído en una votación de 15 minutos, pero tras once horas de un "intenso" y "acalorado" pulso entre sus afines y sus críticos, que finalmente han conseguido derrocarle. Sánchez ha anunciado su dimisión ante el Comité Federal nada más perder por 25 votos frente al sector encabezado por Susana Díaz. "Ha sido un orgullo y un honor y anuncio mi dimisión", han sido sus palabras al acabar la votación. Pero hasta ese momento ha intentado resistir en la guerra de desgaste que se ha desatado en el Comité Federal.
El hasta ahora secretario general del PSOE se ha dirigido ante el Comité Federal del PSOE después de haber perdido la votación para convocar un congreso extraordinario en noviembre; un pulso que le ha doblado Susana Díaz por 132 votos a 107.
En una declaración sin preguntas tras su dimisión en la sala de prensa, Sánchez ha reconocido que la situación era "crítica, sobre todo tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva".
"Hoy se ha producido", ha explicado Sánchez, "una votación sobre la petición de la Ejecutiva de celebrar un congreso extraordinario con primarias el 23 de octubre para la secretaría general: había que dirimir el liderazgo de la organización y la posición del PSOE en la investidura para intentar formar un gobierno alternativo".
Sánchez ha reconocido que el "resultado ha sido adverso, y por tanto he anunciado mi dimisión y la de la Comisión Ejecutiva Federal".
¿A partir de hoy? El ex secretario general del PSOE ha afirmado: "Hoy más que nunca hay que estar orgulloso de militar en el PSOE, y la comisión gestora que surja en las próximas horas contará con mi apoyo leal, como no ha ocurrido en estos dos años".
Previamente, en su discurso a puerta cerrada ante el Comité Federal, Sánchez, había insistido en argumentos parecidos: "Siempre he creído que el PSOE tenía que dar una alternativa, desgraciadamente en la pasada legislatura no fue posible. El congreso era para dirimir esas dos cuestiones. Y sigo creyendo que debe ser la militancia quien decida esas cuestiones, tiempo hay. Para mí ha sido un orgullo, y presento mi dimisión. Ha sido un honor. Espero todo el acierto del mundo. Y agradeceros en nombre de la ejecutiva el trabajo que habéis realizado. Esta ejecutiva servirá de manera leal. Es un orgullo ser militante del PSOE".
Votación clave
Susana Díaz ha conseguido tumbar a Pedro Sánchez en la votación del Comité Federal, que ha rechazado la convocatoria de un Congreso Sánchez por 132 votos a 107, según fuentes de la reunión. Este sábado se habían registrado 253 presentes y, al final, han votado 14 menos que, como José Antonio Pérez Tapias y los miembros de Izquierda Socialista, han ido abandonando el cónclave a lo largo de la tarde.
El secretario general había convocado el Comité para convocar un congreso extraordinario en noviembre con primarias en octubre, cosa a la que se oponían la presidenta andaluza y los suyos.
Díaz y el resto de los críticos apostaban por nombrar una gestora, después del golpe asestado esta semana con la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva, que comandara el partido hasta un congreso tras despejarse la investidura.
Fuentes del sector de Díaz afirman que "esta misma noche se nombra una gestora". Así, la presidenta andaluza impone su plan para el PSOE, que le tenía enfrentada al secretario general.
La situación de Sánchez ahora es incierta, toda vez que sus más próximos habían adelantado que si perdía la votación dejaría el cargo, lo cual abocaría al partido a ser dirigido por una gestora.
"Si Pedro pierde la votación [para que se celebre ya el congreso] se va y se forma una gestora", dicen desde el sector crítico. El propio secretario general afirmó este viernes por la noche en una declaración sin preguntas: "No podría administrar una decisión que no comparto".
El resultado ha sido respondido en Twitter por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador federal de IU, Aberto Garzón.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129