Reclama programas de intervención específicos para cada hospital y servicio con valoración económica, medidas de reorganización y calendario de aplicación.
El PP ha advertido hoy del "riesgo de colapso" que percibe en la sanidad pública canaria por "el fracaso" del consejero Jesús Morera (PSOE) y por "la temeridad" del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC), una situación que cree agravada por "el injustificado" adelanto del cierre del presupuesto autonómico.
En rueda de prensa, la portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, y el portavoz en sanidad, Guillermo Díaz Guerra, han demandado un plan de choque urgente contra las listas de espera financiado con fondos del IGTE, una auditoría de gestión de todos los centros y servicios y un diagnóstico real sobre las demoras y listas de espera y sus efectos sobre la población.
Asimismo, ha reclamado programas de intervención específicos para cada hospital y servicio con valoración económica, medidas de reorganización y calendario de aplicación.
El presupuesto sanitario de 2016 es inferior al ejecutado en 2015, incluso con el reciente crédito extraordinario aprobado por el Parlamento, ha subrayado Australia Navarro, quien ha hecho un llamamiento "a la cordura y a la sensatez" al CC y PSOE, para que sus "batallas" políticas no las pague la salud de los ciudadanos por los "temerarios recortes" anunciados.
"Si el consejero de Sanidad se ha gastado 200 millones de euros fuera de presupuesto y además es incapaz de rebajar las listas de espera, lo que tiene que hacer el señor Clavijo es cesarlo, en lugar de imponer recortes temerarios", porque eso es "apagar el fuego con gasolina", sostuvo la portavoz del PP.
Con ese plan de recortes, Fernando Clavijo "pretende cerrar camas, suspender contrataciones y aplazar operaciones", agregó.
Subrayó que el presupuesto del Servicio Canario de Salud para 2016 es inferior al ejecutado en 2015, y calificó de "temeridad e irresponsabilidad" no solo presupuestar por debajo del coste de los servicios, como ha hecho el Gobierno, sino también gastar 200 millones de euros más de los asignados en diez meses sin mejoras en las listas de espera, como ha hecho el consejero.
Aseguró que "la emergencia sanitaria" que se vive en Canarias queda reflejada en unas listas de espera con casi 100.000 personas, y por eso son necesarias medidas extraordinarias con financiación del IGTE, aunque aseguró que el origen del problema es esencialmente de gestión.
Solamente por la mala gestión se explican datos como que la espera para una resonancia sea de 63 días en el Hospital Universitario de Canarias pero de 300 en el Doctor Negrín, o que para una mamografía haya que esperar dos meses en La Candelaria y siete meses en el HUC, detalló.
Australia Navarro consideró que la decisión del Gobierno de Canarias de adelantar el cierre presupuestario agravará más la situación y aseguró que es una medida excesiva porque hay fondos del Estado que se van a transferir y además se espera un aumento en la recaudación fiscal.
Guillermo Díaz Guerra, portavoz del grupo popular en sanidad, acusó a los socios del Gobierno, CC y PSOE, de poner a los pacientes como rehenes de sus enfrentamientos.
Negó que las listas de espera se hayan incrementado por cuestiones presupuestarias, puesto que en 2015 se gastaron en sanidad 200 millones de euros más que en 2010 y en ese periodo la lista de espera quirúrgica se multiplicó por dos y la de larga duración por tres. EFE
acp







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129