Ejecutivo autónomo, empresarios y cabildos insulares mantuvieron hoy una reunión en el marco de la I Mesa de Trabajo por la Competitividad y Calidad del Turismo en Canarias 2008-2020 en donde tuvieron la oportunidad de conocer y debatir dichos documentos.
La consejera de Turismo, Rita Martín, y la viceconsejera del área, María del Carmen Hernández Bento, estuvieron presentes en la citada reunión. Además, se crearon cuatro grupo de trabajos centrados en la normativa turística, la rehabilitación integral, las acciones innovadoras y las nuevas tecnologías.
La consejera de Turismo destacó la relevancia de esta iniciativa que busca, por encima de todo "el diálogo, el consenso, y el esfuerzo de todos los agentes implicados en el sector para conseguir que Canarias sea ese destino que todos queremos; un destino fresco, renovado y, a la vez, maduro, que sea capaz de atraer a numeroso turistas en busca de nuevas sensaciones"
El Plan Estratégico de Promoción, el Plan Canario de Formación Profesional Turística, el Plan de Gastronomía y Restauración, el de Sensibilización Turística, y el Plan de Inspección fueron los documentos que se pusieron sobre la mesa, frutos de un trabajo realizado por el departamento que dirige Rita Martín que surge, a su vez, del pacto acordado en Fuerteventura el pasado día 19 de octubre y donde se puso de manifiesto que "la mejora de la competitividad del turismo en Canarias es una labor de todos".
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, insiste en la necesidad de "buscar el consenso con todas las instituciones, así como con los empresarios, para conseguir el mayor beneficio para Canarias. Tenemos que lograr que las Islas sean un destino competitivo y para ello debemos trabajar en una profunda adaptación del sector, en todos los ámbitos, tanto en la definición de producto, en la formación, en la oferta tanto alojativa como complementaria, y en la comercialización y canales de venta".
En lo que se refiere a al Plan Estratégico de Promoción, la Consejería de Turismo trabaja sobre los siguiente puntos: potenciar la presencia de Canarias en los mercados emisores, mantener la marca Canarias en la mente del turista potencial, llegar al consumidor final con un mensaje coordinado, evitando así dispersión de mensajes que suponen pérdida de eficacia y fuga de clientes, utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de promoción, y ampliar la conectividad de Canarias con el mundo a través del apoyo promocional a las compañías aéreas. En el citado documento también se destaca la promoción entre Islas.
Además, el Plan Canario de Formación Profesional Turística persigue la participación y coordinación de todos los departamentos que asuman competencias sobre la formación y cualificación y con los agentes implicados. Para conseguir este objetivo, el documento presentado por la Consejería de Turismo recoge la posibilidad de activar comisiones técnicas de trabajo, comisiones territoriales y comisiones profesionales a través de las cuales canalizar la consulta, el asesoramiento y la participación de los agentes económicos, sociales y territoriales implicados. Ajustar la oferta y la demanda es otro de los objetivos que persigue el señalado Plan.
En el marco del Plan de Gastronomía y Restauración, destaca el impulso que el departamento que dirige Rita Martín quiere darle al Plan de Mejora de la Gastronomía de Canarias; una iniciativa con la que se pretende aumentar la calidad global de los establecimientos de restauración en Canarias, mejorando el producto, el servicio y la gestión de los establecimientos adheridos. Formar, sensibilizar e incentivar, son los conceptos que subyacen en las acciones que definen este proyecto, haciendo partícipes a empresarios, profesionales e instituciones locales, con el objeto de recordar a todos la necesidad de la mejora continua.
Por otra parte, tal y como se puso ayer de manifiesto en la citada reunión, el objetivo general del Plan de Sensibilización Turística es sensibilizar a la población canaria sobre la importancia del turismo para las Islas, modificando las actitudes respecto al mismo, para lo que se propone utilizar como motor de este cambio el principio Turismo es de todos y para todos, obteniendo con ello el aumento de la competitividad del mercado canario.
En cuanto al Plan de Inspección, se trata de contribuir a la rehabilitación de los espacios turísticos generando sinergias con los esfuerzos de renovación integral de zonas turística concretas, actuar de forma preventiva evitando, en la medida de lo posible, situaciones no deseadas de incumplimiento de la ordenación turística, incluidas actuaciones preventivas relacionadas con el deterioro de las infraestructuras y los espacios turísticos, y velar por la conservación y, en su caso, regeneración, de los recursos turísticos, la profesionalización de sector y la seguridad y calidad de los establecimientos y en la prestación de los servicios turísticos.
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, destacó la relevancia de esta iniciativa que busca, por encima de todo "el diálogo, el consenso, y el esfuerzo de todos los agentes implicados en el sector para conseguir que Canarias sea ese destino que todos queremos; un destino fresco, renovado y, a la vez, maduro, que sea capaz de atraer a numeroso turistas en busca de nuevas sensaciones".







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129