Los pescadores de Canarias se beneficiarán de un reparto de cuotas más justo donde se tiene en cuenta los barcos tradicionales que realizan una pesca artesanal y más sostenible
El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves el acuerdo sobre el reglamento que fijará el plan de recuperación plurianual para el atún rojo en el Atlántico Oriental y el Mediterráneo, que incluyó una cláusula para que los Estados miembros hagan un reparto más justo de las cuotas.
El texto votado, elaborado por el eurodiputado español del PP Gabriel Mato, recibió 534 votos a favor, 25 en contra y 37 abstenciones.
El texto votado establece que "los Estados miembros utilizarán criterios transparentes y objetivos, en particular de índole medioambiental, social y económica, para la asignación nacional de las cuotas, atendiendo en especial a la preservación y prosperidad de los pescadores a pequeña escala, artesanales y tradicionales que usen trampas y otros métodos de pesca selectiva".
"Hoy es un gran día para los pescadores de atún rojo de toda Europa y en especial para los de Canarias, ya que el PE ha dicho casi unánimemente que el reparto de cuotas tiene que ser más justo y que los Estados miembros tienen que tener en cuenta a los barcos tradicionales que hacen una pesca artesanal y más sostenible", declaró Mato.
El plan de recuperación tiene en cuenta además las características específicas de los diferentes tipos de artes de pesca.
La eurodiputada socialista española Clara Aguilera lamentó, por su parte, "la falta de ambición" del nuevo plan y el hecho de que no mencione la pesca de almadraba.
Se trata de un plan que, según la eurodiputada, actualiza una regulación "obsoleta" y corrige "algunas deficiencias técnicas", cuyo objetivo es incorporar al derecho comunitario las medidas adoptadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) durante las campañas anuales de 2012 a 2014.
Aguilera lamentó que en este plan "no se hayan recogido las características específicas de las diferentes artes de pesca del atún rojo" ni se nombren "específicamente las almadrabas", que sí se recogían en el texto aprobado por el PE.
Por otra parte, la diputada andaluza reclamó que se revise el sistema de reparto de cuotas de atún rojo en España.
"Los que se están aplicando en la actualidad penalizan a determinadas artes y zonas de pesca, cuando lo que se debería fomentar son sistemas de pesca más sostenibles como los utilizados por la pesca a pequeña escala y las almadrabas", dijo.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106