Las Escuelas Infantiles Municipales de Santa Lucía cumplen por estas fechas sus primeros 25 años, y para celebrarlo el Ayuntamiento ha preparado un acto conmemorativo que incluye la inauguración oficial del nuevo c
entro que se ha puesto en marcha este curso en Los Llanos. Más de 6.000 alumnos han pasado por las escuelas desde que empezaron a funcionar en 1982.
El alcalde Silverio Matos, acompañado por la concejal de Educación, Dunia González, abrirá oficialmente este jueves, a las 17.30 horas, la Escuela Municipal Infantil de Los Llanos, y presidirá los actos conmemorativos de un acontecimiento importante que ocurrió hace 25 años, la creación de las escuelas infantiles.
En respuesta a la demanda social y educativa que existía de estos recursos en la época, el Ayuntamiento de Santa Lucía construyó dos escuelas infantiles, en El Canario y Doctoral, que puso en marcha en 1982 como una fundación, la cual se constituyó seis años después como sociedad anónima municipal.
En Sardina existía un centro de estas características que construyó el Estado a principios de los 80, transferido posteriormente a la Comunidad Autónoma, pero permaneció cerrado varios años a pesar de la demanda y de las necesidades motivadas por la problemática social y la incorporación de la mujer al mundo del trabajo.
Tras arduas negociaciones con la Administración autonómica, a mediados de la década de los 80 el Ayuntamiento logra asumir la gestión del centro de Sardina e integrarlo en el programa de las Escuelas Infantiles Municipales de Santa Lucía, aunque con el compromiso del Gobierno de asumir los costes de esta escuela, “que nunca se ha cumplido”, según responsables municipales.
La evolución
Los centros se construyeron “con un gran esfuerzo económico y una decidida voluntad política, y empezaron a funcionar con mucha voluntariedad y entusiasmo por parte de las pocas personas que los llevaban”, afirma uno de los pioneros de estas escuelas, que cuentan en la actualidad con una plantilla de 55 personas y con un presupuesto cercano a los 1,8 millones de euros para el curso 2007/2008.
A los tres centros existentes, en los que se acoge una media anual de 260 niños de 1 a 3 años, se suma en este curso académico la moderna escuela construida por el Ayuntamiento de Santa Lucía en Los Llanos, con capacidad para 160 niños. Con ella “están prácticamente cubiertas las necesidades de la población”, explica Ramón López, gerente de la sociedad municipal, “aunque mantenemos una lista de espera de unos cincuenta niños en las cuatro escuelas para cubrir las posibles bajas que se produzcan”.
Educación de calidad
Para Dunia González, la concejal de Educación, “Santa Lucía, al igual que otras comunidades, ha sufrido un cambio importante en estos últimos veinticinco años en los que la familia es cada vez más nuclear y cuenta con una menor red cercana”.
Las escuelas municipales, afirma, “juegan un papel crucial en este desarrollo al permitir que la familia, y sobre todo la mujer, pueda realizar una labor profesional y personal consciente de que su hijo se encuentra en un centro de educación infantil que reúne las mejores condiciones, con personal especializado, atención psicopedagógica, que facilita la participación de la familia y en unas condiciones ambientales de las más óptimas”.
El objetivo del Ayuntamiento, asegura la concejal de Educación, “es continuar adaptándonos a las necesidades educativas de la infancia y seguir ofreciendo una educación de calidad, como hasta ahora hemos hecho”.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129