El mayor cementerio aborigen de Gran Canaria registra más de 800 enterramientos tumulares
En el año y medio que el yacimiento arqueológico de Arteara lleva en funcionamiento, el número de visitantes al recinto hay que considerarlo como aceptable, si bien los actuales gestores de ese espacio natural hacen gestiones para conseguir mayor divulgación, que facilite su conocimiento.
Así lo ha manifestado hoy la primera teniente de alcalde del Consistorio tirajanero, Elena Álamo Vega, que visitó hoy la necrópolis que atesora una de las mayores concentraciones de túmulos en Gran Canaria, junto al consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, y el director general de Cultura y Patrimonio del Cabildo, Oswaldo Guerra.
La remodelación de esta necrópolis situada en la carretera de Fataga supuso el ordenamiento de esa exhibición natural de ese testimonio de la vida de los primitivos pobladores de la zona.
En un espacio aproximado de 140.000 metros cuadrados, esta necrópolis acumula un número de tumbas que oscila entre los 800 y 900, con enterramientos tumulares individuales y colectivos, y se presenta como un lugar cultural desconocido para una gran mayoría de personas.
La disposición de una mejor señalización en lugares considerados estratégicos en la ruta viaria es una de los aspectos fundamentales planteadas por los responsables de Arqueocanarias, pues con ello se aumentaría la información a visitantes y usuarios de la ruta Maspalomas-Tunte por Fataga, concediendo un mayor conocimiento de este importantísimo yacimiento y necrópolis de Arteara.
Los estudios efectuados señalan que en la zona hubo enterramientos que datan de 1.300 años. La zona arqueológica de Arteara es uno de los yacimientos visitables más ordenados en San Bartolomé de Tirajana, con visitas guiadas a este camposanto primitivo, el espacio que concentra el mayor número de enterramientos de Gran Canaria.








Fernando Suárez. | Sábado, 11 de Junio de 2016 a las 22:08:52 horas
Es muy fácil hablar sin saber. Arqueocanarias acudió a un concurso para la concesión del servicio y tenía determinadas cláusulas que le obligaban a realizar trabajos para el mejor desarrollo de su negocio. Aparte del yacimiento, en Arteara viven vecinos que necesitan servicio. Me parece fuera del tiesto el comentario de los contenedores...habrá que retirarle los residuos a esos vecinos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder