En cuanto a las tareas conjuntas trabajará de uniforme en determinados momentos, y con los grupos operativos para un trabajo más discreto y de investigación, con base en el sur de la isla
El agente de brigada de la Policía Judicial de Rumanía Chitiburu Madalin colaborará con el Cuerpo Nacional de Policía en Gran Canaria para intercambiar información e investigar las bandas organizadas de compatriotas que operan en la isla.
El acto de presentación de Madalin ha sido presidido hoy por el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, y el jefe superior de Policía de Canarias, José María Moreno, y contó con la presencia del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el presidente de la Federación de Hoteleros, José María Mañaricua, entre otros.
El agente rumano patrullará conjuntamente con efectivos de la policía nacional durante los próximos tres meses, un periodo que será renovado.
"Es un proyecto que se ha planteado en cuatro islas donde diferentes cuerpos europeos vendrán a colaborar con el Cuerpo Nacional de la Policía y la Guardia Civil, con el fin de mejorar la imagen de seguridad de Canarias", ha explicado Hernández Bento.
La colaboración con otras policías se extienden a los cuerpos de seguridad de Alemania, Francia y Reino Unido, que se incorporarán en las próximas semanas, ha añadido.
El delegado del Gobierno ha precisado que "hoy en día lo primero que se cuestionan los turistas a la hora de viajar es la seguridad y Canarias debe mejorar la imagen en el exterior en este sentido".
En cuanto a la tasa de criminalidad en Canarias, Hernández Bento ha destacado que se encuentra por debajo de la media nacional y hasta la última semana las cifra había descendido un 9 % en la provincia de Las Palmas.
Colaboración absoluta
Por su parte, el jefe superior de la Policía ha subrayado la "colaboración absoluta" en la investigación de los delitos de rumanos.
En cuanto a las tareas conjuntas, el agente rumano trabajará de uniforme en determinados momentos y, con los grupos operativos, hará un trabajo más discreto y de investigación, con base en el sur de la isla, aunque sus funciones se ampliarán a todas las operaciones que se desarrollen en la isla con implicados rumanos.
Los delincuentes rumanos, como en todas las zonas turísticas, principalmente cometen delitos de hurtos, ha subrayado Moreno.
Las bandas organizadas de rumanos que operan en el sur de Gran Canaria desde hace años cometen hurtos ante el descuido de los turistas en las zonas de baño o al llegar a sus hoteles, aunque cada vez es más frecuente este tipo de delitos en los cruceristas, una de las actividades preferidas por estos grupos de delincuencia.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37