El histórico, y mal llamado, Triángulo de la Miseria, que comprendió a los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, es hoy una gran comarca de ciento catorce mil habitantes que paso a paso ha labrado su proyección, planificando un futuro a medida y diseñando su desarrollo, sin descuidar su pasado, pero tomando en cuenta la evolución de la sociedad, la economía, la cultura, o la tecnología.
Los objetivos comunes de los tres municipios y la necesidad de crecer juntos para el aprovechamiento de los recursos propios fueron motivos suficientes para la creación de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria en el año 1990, que en un primer momento trabajó por la mejora en el abastecimiento del agua, así como la gestión energética y los residuos, y después fue el Plan Sureste Sostenible, el concurso Flowpolis, e incluso, un foro internacional de arquitectura.
Otro de los grandes proyectos de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria ha sido la organización y desarrollo de la Feria del Sureste. Desde el año 2004 ha contribuido al fomento, potenciación y comercialización de los productos agrícolas, ganaderos, alimentarios, o artesanales, así como la proyección del turismo, la cultura y las tradiciones.
La consolidación de esta actividad anual ha venido contrastada, tanto por el número de participantes, como por el de visitantes. De las casi 80 casetas en la primera edición se ha pasado a las 108 montadas en la tercera edición celebrada el año pasado, que fueron visitadas por más de 60 mil personas.
Por otra parte, según las estimaciones en la pasada edición de la Feria del Sureste, celebrada en Vecindario, la venta en los comercios de la zona donde fueron instaladas las casetas subió hasta un 30%.
Sin duda alguna, las cifras también recompensan con creces el esfuerzo de los tres ayuntamientos implicados, que durante meses destinan sus recursos, tanto materiales como humanos, para el montaje de las casetas, cierre de calles, reordenación del tráfico, intalación de escenarios, la seguridad del recinto, y puntos de información, entre otros.
La Feria del Sureste ofrece también una alternativa lúdica y cultural con actuaciones diarias que sirven de agasajo para el visitante y anima a todos los participantes en general.
La Feria del Sureste acoge este año 2007 su cuarta edición en el municipio de Ingenio con la que se espera alcanzar y superar los objetivos planteados desde la propia Mancomunidad.
Durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, la Avenida Carlos V de Carrizal se convertirá nuevamente en el escaparate de lo más selecto de la Agricultura, la Ganadería, la Artesanía, el Turismo y la Alimentación de los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129