Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

FELIPE ENRIQUE MARTÍN SANTIAGO

La huella canaria en Londres: Canary Wharf

FELIPE ENRIQUE MARTÍN SANTIAGO Domingo, 24 de Abril de 2016 Tiempo de lectura:

Muchos centros escolares de Gran Canaria tienen programado actividades complementarias para ver la huella británica en Las Palmas de Gran Canaria

Muchos centros escolares de Gran Canaria tienen programado actividades complementarias para ver la huella británica en Las Palmas de Gran Canaria. Desde el Club Británico, la antigua zona hotelera en el barrio de Ciudad Jardín, la iglesia anglicana,  el cementerio inglés del barrio de San José, los edificios de Elder y Miller,  el muelle de Santa Catalina.

De igual forma, la necesidad de una red económica para el desarrollo de las actividades de servicio portuarios y comerciales, entre la metrópolis económica de Canarias de los siglos XIX y parte del XX, la Gran Bretaña, y nuestro Archipiélago, también ha dejado huella en Londres, el actual barrio ultramoderno de Canary Wharf.

El muelle canario, Canary Wharf, está situado en el río Támesis,  en la Isla de Los Perros. Casualidades de la vida, los barcos que llegaban desde las islas de los perros, las Can-arias, atracaban en Isle of Dog. Sobre la denominación de nuestro Archipiélago hay mucho que decir, desde los canes marinos, lobos marinos de la isla de Lobos, hasta los presas y bardidos canarios, pasando por la tribu canarii de Atlas.

[Img #34124]Con la revolución industrial, los británicos ejercieron el control de los mares hasta el siglo XX, no quedando exentas nuestras islas de ello. Por su posición estratégica, entre la metrópolis y sus posiciones coloniales, varias empresas familiares del Reino Unido se establecieron en Canarias, desarrollando sus actividades comerciales y prestando servicios a los barcos que atracaban y fondeaban en nuestras aguas. Destacan los primos hermanos Swanston y Miller, muy ligados a Gran Canaria, a la construcción del puerto de La Luz, el muelle de Santa Catalina (1883), que podemos denominar muelle de los británicos, en agradecimiento al nombre que recibe unas de las zonas más dinámicas de la ciudad de Londres, Canary Wharf.                                                

Desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, Canarias Wharf fue unas de las zonas portuarias más activas del mundo, entrando en declive. Con el proyecto de 1981, para la recuperación urbanística,  hoy es unas de las zonas financieras, de oficinas y comercial más importante de Londres.                        

[Img #34123]Nuestra relación con el Reino Unido sufrió los avatares de la Historia. Al finalizar la II Guerra Mundial, el único régimen fascista que quedaba, tras la derrota de Hitler y Mussolini, era el de Franco. La ONU decretó el embargo comercial, y el pueblo canario sufrió  las consecuencia de una larga posguerra que debilitaba sus exportaciones del plátano y el tomate; productos introducidos por los ingleses a finales del siglo XIX, que cubría la decadencia del ciclo de la cochinilla y permitía cubrir los espacios vacíos en las bodegas de los barcos británicos en su retorno al Reino Unido, de vuelta de sus posesiones coloniales. La Red económica se tejía muy bien. El negocio era esencial en la mentalidad de los británicos asentados en Canarias.

Los aliados bélicos durante la II Guerra Mundial, acabada la contienda, manifestaron sus diferencias ideológicas, con la creación  de la OTAN y el Tratado de Varsovia. En ese contexto de la Guerra Fría, el Generalísimo Franco dejo de ser un fascista y se convirtió en un régimen totalitario amigo para los EEUU, abriéndose el mundo occidental a los productos canarios, recuperando el plátano y el tomate el mercado británico.

[Img #34122]En los años cincuenta del siglo XX, al no disponer Canarias de barcos capacitados para el transporte de la fruta, la compañía noruego Fred Olsen se hará cargo de los fletes,  con sus barcos Bruno y Bencomo, atracando en la Isle of Dog de Londres. Por la actividad portuaria, de la carga y descarga de la fruta canaria, el muelle pasó a denominarse Canary Wharf.

Sería interesante lograr el hermanamiento entre Londres y El Puerto de La Luz y Las Palmas.

Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.