La rehabilitación de las zonas turísticas obsoletas se pone en marcha, tras muchos años de discusiones sin ningún tipo de actuación y a pesar de que es un mandato de la Ley de Directrices (31.1 y 31.2), tras la aprobación, por unanimidad, en el Congreso de una moción presentada por Román Rodríguez, presidente y diputado de Nueva Canarias (NC).
Esta moción, que es fruto de su interpelación urgente al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, está orientada a concretar el compromiso del Gobierno socialista con las tareas de renovación y rehabilitación de las zonas turísticas obsoletas de Canarias.
De esta manera será San Bartolomé de Tirajana el municipio piloto que se beneficie de este tipo de actuaciones que estarán fomentadas desde el consorcio formado por el Gobierno del Estado y el de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento del mencionado municipio, a instancia de la propia corporación insular de la que Román Rodríguez es vicepresidente.
Acciones
Entre otras acciones la moción presentada por el líder de NC insta al Ejecutivo socialista a que se intensifiquen los mecanismos de coordinación entre las distintas administraciones públicas para hacer más eficaces las intervenciones en materia turística, especialmente en la rehabilitación del espacio urbano en los núcleos turísticos más deteriorados. Previa priorización de los destinos donde esta actividad sea determinante para su economía, como es el caso canario.
Asimismo el líder nacionalista propone que el Gobierno del Estado dirija los incentivos fiscales y económicos a la renovación de la planta antigua y a la rehabilitación urbana.
La cuarta propuesta de esta moción señala que la Administración General del Estado participe en fórmulas consorciadas para ejecutar programas de intervención integral de recuperación y rehabilitación de las áreas turísticas obsoletas.
Recuperar calidad
El objetivo de esta moción es poner en marcha de una vez, ya que se han perdido cinco años en balde, la necesaria rehabilitación de las ciudades turísticas obsoletas que han dejado de ser competitivas como destino y que necesitan recuperar calidad.
NC recuerda que la lamentable situación de muchas zonas turísticas del Archipiélago se debe a la parálisis de las leyes de Directrices que el Gobierno de ATI-CC ha hecho durante cinco años. Y advierten que ahora se cambian las tornas puesto que desde el gobierno de Gran Canaria se van a poner en marcha los mecanismos necesarios para devolver la plenitud a este destino.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129