
La Romería de San Rafael marcó este sábado el comienzo de los actos centrales de las fiestas en honor al patrono de Vecindario, un pórtico que la comisión organizadora ha querido construir al más puro estilo tradicional en homenaje a las personas que han forjado esta tierra.
Más de una veintena de carretas de entidades vecinales, colectivos sociales y asociaciones de diverso participaron en la ofrenda al patrono, muchas de ellas tiradas por yuntas de bueyes. Los romeros, las parrandas y grupos de tocadores, se concentraron una hora antes en la zona del Cruce de Sardina, desde donde partieron por la Avenida de Canarias ataviados con la vestimenta tradicional, o con la más reciente ropa de faena para los tomateros, con destino a la Plaza de San Rafael, donde realizarán la ofrenda al santo.
Al término de la romería, un tramo de la Avenida de Canarias cerrado al tráfico se convirtió en una zona de tenderetes donde los romeros y los asistentes a la fiesta disfrutaron de una noche de parranda en la que compartir música y viandas, diálogo y jolgorio, mientras en la plaza se llevó a cabo una verbena de amanecida, que paró en la medianoche para dar paso a los fuegos de la Pirotécnica San Miguel, anunciadores de la llegada del día principal.
El día grande
La jornada del domingo se inició a las 7.00 horas, con una diana floreada por el centro urbano a cargo de la Agrupación Musical Gran Canaria, a la que siguió la apertura de la tradicional feria de ganado junto al recinto ferial. Más de 3.500 euros en premios repartirá la comisión de fiestas entre los mejores ejemplares de ganado bovino, caprino, ovino y equino, que resulten premiados por el jurado, además de ayudar con gratificaciones para el transporte a los ganaderos que procedan de otros puntos de la isla.
La función religiosa empezó a las 12.00 horas y después vino la procesión, que hizo su recorrido acompañada por la Banda Sol y Viento. A su regreso al tempo, la comitiva religiosa se detuvo junto a la entrada a la plaza para que el ganado desfile ante la imagen del santo, como es tradicional también, y los ganaderos reciban los premios conseguidos en la feria.
Poco después de finalizar este acto comenzó una verbena del ‘solajero’ amenizada por la orquesta Tamarindos.
Con curso internacional
En paralelo a los actos de las fiestas de San Rafael, Vecindario también acoge el VII Concurso Internacional de Canaricultura y el XVII Concurso Provincial, organizados por la Asociación Ornitológica ‘El Capirote’, de Santa Lucía, que ha logrado darle continuidad a esta convocatoria tras el paréntesis forzado del año pasado en el concurso internacional con motivo de la gripe aviar.Más de 1.400 pájaros participan en los concursos así como en la exposición que permanecerá abierta desde el viernes hasta el domingo en el Salón Ateneo. Pájaros procedentes de Italia y de las tres islas de la provincia de Las Palmas que aportan más de ochenta ornitólogos.
Segundo Rodríguez, el presidente de la asociación El Capirote, señala que la convocatoria ornitológica de Santa Lucía es “una de las más importantes de todo el país en el plano internacional, si no la que más, y esperamos que la gente acuda a verla porque es todo un espectáculo disfrutar de todas la variedad de canarios que hay, una raza nuestra de la que han salido cerca de doscientas variedades”.
En la imagen, un momento de las fiestas.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129