El cuerpo de voluntariado de la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, realizará el próximo domingo 28 de octubre, con el voluntariado adscrito a la Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en acción, la rehabilitación medio-ambiental de dos zonas del suroeste de la Isla afectadas por el incendio forestal del pasado verano.
El objetivo de esta unión es la de sumar esfuerzos y actuar conjuntamente en las tareas de recuperación medioambiental que los voluntarios desarrollen en esta zona, así como permitir que los habitantes de la Isla colaboren activamente en la conservación de su medio natural, implicándose en la rehabilitación de ecosistemas y especies, de modo que se despierte entre el resto de la ciudadanía, el sentimiento de responsabilidad necesario para cuidar entre todos de la naturaleza.
La labor del voluntariado es un eje fundamental para generar entre el resto de la población el sentimiento de responsabilidad necesario para cuidar el medio ambiente. Acciones que, unidas a la nueva política forestal de prevención que la consejería de Medio Ambiente del Cabildo grancanario está llevando a cabo, permitirán sin duda conservar una biodiversidad única en el mundo.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Las actuaciones consistirán en la limpieza, retirada de residuos quemados durante el incendio, ejecución de distintas medidas orientadas a la recuperación de los ecosistemas de la zona y realización de reforestaciones tras las primeras lluvias.
• El Voluntariado de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria “Amigos de la Reserva” continuará sus trabajos en la recuperación medioambiental del barranco de Ayagaures, limpieza de residuos y desbroce de la caña del fondo del barranco, para eliminar uno de los principales propagadores del fuego y lograr su sustitución por sauces (Salix canariensis), especie autóctona típica de los cauces de barrancos en las Islas.
• El Voluntariado de la Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción actuará en el Palmeral de Veneguera y en las zonas del riego: lugar donde se encuentran los barrancos de la Cogolla y de Veneguera.
Es ésta la segunda actuación impulsada desde el Cabildo de Gran Canaria con participación del voluntariado (la primera tuvo lugar el pasado domingo 21 de octubre) y forma parte de un plan integral de voluntariado, cuyo objetivo será colaborar en la rehabilitación de la zona afectada por el incendio, continuando posteriormente con actuaciones medioambientales en otras partes de la Isla.
Actuaciones que surgen como respuesta a la solicitud e interés que la sociedad ha mostrado en la realización de actividades que favorezcan la recuperación medioambiental de este entorno y que forman parte del Plan Integral de Recuperación Medioambiental y Social que el Cabildo de
Gran Canaria está desarrollando para minimizar los efectos que el incendio ha provocado en estas zonas.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129