La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, afirmó hoy que las situación sanitaria del municipio "es muy deficiente para atender a la población de hecho y de derecho, cuestión que se agrava si tenemos que añadir a los ciudadanos de toda la comarca"
En el transcurso de una rueda de prensa, reiteró su petición a ser recibida por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldos.
"Pedimos que nos reciba para contarle exactamente como vemos la situación sanitaria, además, le plantearíamos que necesitamos mayores centros de salud, mayores equipamientos, mejorar la situación del personal que tenemos en estos centros, entre otras.
La alcaldesa demandó la firma de conciertos específicos con otros hospitales para que se cubran las necesidades sanitarias de la localidad, de manera que se vean cumplidos sus compromisos en las diferentes concentraciones celebradas en la zona, así como en la campaña electoral.
La regidora municipal afirmó que los actuales conciertos sanitarios en el municipio con centros hospitalarios son "incongruentes y además faltos de toda lógica, son en realidad una chapuza del Servicio Canario de Salud".
Según Torres, se dan casos en los que un hospital concertado puede operar a sus pacientes del brazo pero no de una pierna; o de un brazo pero no de los dedos, entre otros, cuyos pacientes deben recorrer varios centros para completar su intervención quirúrgica.
Denunció que las urgencias no pueden ser atendidas en estos hospitales, sino que antes se deben visitar los centros de salud, lo que produce "un fuerte problema para nuestra zona".
Sin embargo, lamentó, que por el contrario en el sur de Tenerife posean centros concertados con mayores y mejores servicios, algo que "no nos parece correcto", motivo por el que demandó igual trato con el municipio de San Bartolomé de Tirajana y toda la comarca.
Torres rechazó la actitud mostrada por parte de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, a quien solicitó una entrevista desde hace más de tres meses sin que hasta hoy haya obtenido respuesta alguna.
La alcaldesa recordó que siendo diputada, la actual consejera participó activamente en la manifestación celebrada en Maspalomas el 21 de septiembre de 2006 para reivindicar un hospital público en el municipio y la concertación del Hospital San Roque Maspalomas. De hecho, en aquella concentración multitudinaria, Roldós argumentó que el Gobierno de Canarias y ATI, con quien comparte hoy ejecutivo, discriminaba a Gran Canaria y a los vecinos del Sur de la Isla con su actitud.
El municipio de San Bartolomé de Tirajana cuenta tan sólo con dos centros de salud del Servio Canario de Salud y siete consultorios médicos, para una población de superior a los 50.000 habitantes de derecho, 250.000 de hecho y una cifra de visitantes que alcanza los 130.000 mensuales.
Atendiendo a estas cifras, "las concertaciones con hospitales privados, a diferencia de lo que ocurre en el sur de islas como Tenerife, es limitada, insuficiente y deficitaria para las necesidades de nuestra población", y el hospital público más cercano está a más de 30 minutos de la zona más poblada del sur de la Isla. Además, la alcaldesa aseguró que "los conciertos alcanzados con centros hospitalarios son incongruentes y faltos de toda lógica".
Desde su nombramiento ha visitado el sur de Gran Canaria pero a obviado a San Bartolomé de Tirajana, "ya que sólo visita las localidades de su mismo color político", aseguró.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.23