Saad M. Al-Kahthani, presidente de La Saline Water Conversión Company, el mayor productor de agua desalada del mundo, ha animado hoy a las empresas españolas a invertir en la construcción de plantas de desalinización en Arabia Saudita, en el marco del Congreso Mundial de Desalinización, que organiza la International Desalination Association (IDA), del 21 al 26 de octubre, en el Pabellón de Congresos de Maspalomas, con la asistencia de 1.300 expertos.
Al-Kahthani, que opera en Arabia Saudita, líder mundial en la construcción de plantas de desalinización y en tratamiento de agua de mar y salobre, ha explicado con detalle los revolucionarios trabajos en el área de este país árabe. En este campo, el presidente de La Saline Water Conversión Company indicó que el gobierno saudita ha iniciado un proceso de privatización de la construcción de las plantas de desalación, invitando a participar a las compañías locales e internacionales, en un proceso en el que podrían sumarse las empresas españolas. "Hasta ahora Saline Water Conversión Company, con más de 10.500 trabajadores, era la única productora de agua con una producción de 800.000 metros cúbicos de agua al día", recordó el representante árabe.
Arabia Saudita es geográficamente un desierto, las lluvias son inusuales y carece de ríos y lagos, pero ha logrado desarrollarse potenciando la industria tecnológica de la desalación a través de la implantación de plantas de tratamientos en sus dos líneas de costas. En los últimos 30 años, Arabia Saudita, con una población cercana a los 22 millones de habitantes, se ha convertido en el mayor país de producción de agua del mar. Y en concreto, La Saline Water Conversión Company (SWCC) se ha posicionado como el mayor productor de agua desalada del mundo (6 millones de metros cúbicos al día, capaz de abastecer a 24 millones de personas).
Saad M. Al-Kahthani invitó a las empresas canarias y españolas a participar en la construcción de una próxima planta de delación con capacidad de producción de hasta 200.000 metros cúbicos. "Estamos en un proceso de crecimiento, Oriente Medio y los países del Golfo, somos los que estamos ofreciendo oportunidades para la expansión de las compañías españolas", precisó el representante de SWCC, que podrán invertir en una región donde se concentra más del 50 por ciento de la capacidad de desalación del mundo, Según Al-Kahtahni, el proyecto de expansión planea unas inversiones de dos billones de dólares, financiados entre los bancos de Arabia y las compañías, con el fin de llegar a una producción de un millón de metros cúbicos al día.
León Awerbuch, director del programa técnico de la Asociación Internacional de Desalinización, presentó hoy los avances en desalación y el desarrollo de nuevas infraestructuras, que permiten una mayor obtención de agua de consumo y un abaratamiento de los costes. Awerbuch reconoció el aumento de los costes de producción, en consonancia con la subida del petróleo, cuestión que ha provocado una agudización en la innovación de tecnología de desalación para compensar los costes.
El Congreso Mundial de Desalación, que se celebra en el Palacio de Congresos de Maspalomas, permite un encuentro de cientos de expertos, donde se favorece el intercambio de ideas para avanzar y descubrir nuevas tecnologías en la obtención de agua del mar para el consumo.
Para el director técnico de IDA, la tecnología en desalación camina en busca de un equilibro con la biodiversidad en un intento de no afectar al cambio climático y el calentamiento del planeta. Por este motivo, IDA promociona el premio del año a la innovación, dirigido a apoyar a los científicos y compañías en busca de tecnología respetuosa con el medio ambiente y, a su vez, avanzada en la obtención de agua desalada con un cada vez menor coste.
"Si una botella de agua de gas de consumo habitual puede costarnos 50 céntimos de dólares, imagínese la revolución que puede ser con las plantas de desalación producir 1.000 litros de agua a coste de sólo 50 céntimos de dólares", ejemplificó León Awerbuch, quien abogó por la industria del reaprovechamiento del agua de mar, un sector donde se invierte grades cantidades.
Ante la importancia de la industria de la desalación, sobre todo para el abastecimiento de países en fases de desarrollo, León Awerbuch animó a las administraciones, de Occidente y otros países, ha involucrarse en la construcción de plantas de desalinización, desde el primer momento de la cadena, con el desarrollo de tecnología, hasta la construcción de la propia infraestructura.
Y si hablamos de avances en desalación no podía faltar la empresa española más potente en cuanto a producción de válvulas para plantas de desalación se refiere: Técnica y Control de Fluidos, S.A. Esta corporación de capital español, dirigida por Eduardo Ortiz, fabrica el 70% de las válvulas empleadas en las plantas desaladoras de todo el mundo. La empresa MTS ha logrado penetrar en el mercado mundial y tener proyectos, actualmente para 2007, con una capacidad de producción de un millón de metros cúbicos de agua al día.
Técnica y Control de Fluidos, empresa radicada en el País Vasco con 33 años en el mercado, maneja tecnología de última generación en válvulas a nivel industrial para desalación. Pese a la competencia, según explicó Ortiz, España es una potencia tecnológica en desalación al conseguir perfeccionar su ingeniería con mayores cotas de eficacia y, sobre todo, rebajar los costes en construcción de la planta al mejorar el diseño de los materiales.
Como ejemplo MTS ha logrado posicionarse en mercado asiáticos y Australia frente a la competencia de otros países europeos o Estados Unidos.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122