El presidente de la Asociación Internacional de Desalinización, José Antonio Medina, denunció hoy la dificultad de acceso al agua de los países que más la precisan, los desfavorecidos, por lo que -dijo- "se sigue hablando de que la desalinización es algo para los ricos".
Medina quiso hacer esta denuncia en la jornada inaugural del Congreso Mundial de Desalinización que su asociación organiza hasta el próximo 26 de octubre en el Palacio de Congresos de Maspalomas, al sur de Gran Canaria, al estar muy cerca de África, un continente donde apenas se aplica esa técnica pese a sus importantes carencias de agua.
Desde esa perspectiva, este congreso "supone un reto importante para nuestra organización, ya que es el primero que se realiza cerca del continente africano, el lugar del mundo que más agua precisa y donde la desalinización no se utiliza como se debiera", declaró el científico.
Por ello, Medina hizo un llamamiento para que estos países desfavorecidos reciban el soporte económico necesario que les ayude a extender el uso de la desalinización a un lugar que está a tan sólo unas cien millas de Canarias, una tierra pionera en el aprovechamiento del agua de mar desalada.
Como argumento, explicó que encuentros como el que se celebra en el sur de Gran Canaria son necesarios para "dar la voz de alarma" de la necesidad de realizar un esfuerzo de financiación "en pro de lo países que tiene menos capacidad económica".
Recordó que España ha sido pionera en la desalinización en muchos sentidos y uno de ellos ha sido la aplicación del agua desalada en la agricultura, donde en Gran Canaria desde el año 1985 se utilizó en este sector y en la actualidad el 20 por ciento del agua que se desala en España se dedica a la agricultura, algo que no ocurre en ningún lugar del mundo.
Como elemento positivo matizó, sin embargo, que "cada vez hace falta ser menos rico para llegar a la desalinización".
A ello se contribuye "desde nuestra asociación, donde, en el aspecto técnico, realizamos un gran esfuerzo por reducir esos costes para cada vez puedan ser utilizados por un mayor amplio espectro de personas", apostilló Medina.
El director general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, destacó el papel de España como referente internacional que quiere demostrar a Europa que puede competir con una tecnología ampliamente desarrollada, con empresas que se llevan concursos internacionales.
Ello se debe -recordó- a que "este país ha tenido desde siempre un problema de agua innegable, no tenemos el nivel de agua para el desarrollo que hemos obtenido y no podríamos mantener el turismo y la agricultura con el agua que nos da la naturaleza".
Por eso en España se desalan 1,9 millones de metros cúbicos al día, prosiguió Palop, que consideró, en cualquier, que aún queda trabajo por hacer en la materia.
"Queremos más oferta turística de más calidad, que nuestra ciudades se desarrollen y tengan bastante agua, y queremos que el turismo venga a Canarias con independencia de que llueva o no", señaló.
Por ese motivo, avanzó, en 2010 se pondrán 19 desalinizadoras en marcha que construye el Gobierno de España, dos en el sur de Gran Canaria (San Bartolomé de Tirajana y Mogán) y se pasará de 1,9 a 2,8 millones de metros cúbicos al año para garantizar la prestación de servicios.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se mostró satisfecho del éxito de la convocatoria, que convierte al Archipiélago en plataforma "para seguir investigando sobre el agua".
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Jose Miguel Pérez, afirmó que "nos encontramos ante el congreso mas importante de los últimos años en Canarias, no sólo por la calidad de los asistentes, sino por el contenido del mismo".
La presencia de autoridades locales y nacionales se vio complementada en la jornada inaugural de la reunión científica por la asistencia del ministro de Medio Ambiente y Agua de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Saeed Al Kindi, y el de Agricultura y Agua de Argelia, Abba Sayyadi Ruma.
España aprobará en dos meses un proyecto de reutilización de aguas depuradas
España aprobará en dos meses el proyecto para la reutilización de aguas depuradas y triplicará su actual capacidad de uso en un horizonte de 2015.
Estos datos se han dado a conocer hoy, en el Congreso Mundial de Desalinización, que organiza la International Desalination Association (IDA), del 21 al 26 de octubre, en el Pabellón de Congresos de Maspalomas, con la asistencia de 1.300 expertos.
Las exposición de las ponencias comenzaron desde el primer día del Congreso Mundial de Desalinización, inaugurado hoy de forma oficial.
En la actualidad, se reutilizan entre 400 y 450 hectómetros cúbicos sobre 3.400 hectómetros cúbicos de aguas depuradas, con las actuaciones que pone en marcha el Ministerio de Medio Ambiente, esa cantidad se triplicará en 2015, cuando se llegarán a reutilizar 1.200 hectómetros cúbicos.
Este proyecto de Real Decreto da cumplimiento a lo exigido por la Ley de Aguas de 1985 y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico de 1986 que establecían la obligación de que el Gobierno regulara las condiciones básicas para la reutilización de las aguas.
El cambio legislativo exige, asimismo, adaptar los artículos del Reglamento del Dominio Público Hidráulico dedicados a la reutilización.
Este proyecto, de acuerdo con los objetivos del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, permite desarrollar una nueva política del agua basada en una gestión más moderna y eficiente de los recursos.
Con la utilización del agua depurada se obtiene un recurso no convencional que permite liberar agua de mejor calidad para otros usos.
El Real Decreto establece los mecanismos legales que permiten disponer del agua residual depurada como recurso alternativo, impulsado a su vez planes de reutilización y de uso más eficiente del recurso hídrico.
La norma define el concepto de reutilización, introduce la denominación de aguas regeneradas, determina los requisitos necesarios para llevar a cabo la actividad de utilización de aguas regeneradas, los procedimientos para obtener la concesión exigida en la Ley e incluye disposiciones relativas a los usos admitidos y exigencias de calidad precisas en cada caso.
Además, recoge los criterios de calidad mínimos obligatorios exigibles para la utilización de las aguas regeneradas según los usos.
Medina quiso hacer esta denuncia en la jornada inaugural del Congreso Mundial de Desalinización que su asociación organiza hasta el próximo 26 de octubre en el Palacio de Congresos de Maspalomas, al sur de Gran Canaria, al estar muy cerca de África, un continente donde apenas se aplica esa técnica pese a sus importantes carencias de agua.
Desde esa perspectiva, este congreso "supone un reto importante para nuestra organización, ya que es el primero que se realiza cerca del continente africano, el lugar del mundo que más agua precisa y donde la desalinización no se utiliza como se debiera", declaró el científico.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122