La empresa ha llevado el contrato ante los tribunales reclamando la rescisión y el pago de más de 17 millones de euros, pleito que ha ganado en primera instancia el Ayuntamiento.
Nueva Canarias (NC) ha denunciado la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de la mediación intrajudicial por el que se recupera, previo pago de casi doce millones y medio de euros, el aparcamiento del Palmeral de Faro de Maspalomas (Parking Maspalomas), según informan en un comunicado.
El consistorio licitó en el año 1997 la construcción y explotación de este edificio de aparcamientos en la zona del Faro de Maspalomas, con el objetivo de paliar el déficit de estacionamientos producido por la peatonalización de todo el entorno. Así, una empresa privada, licitó en competencia con otras, y se adjudicó la obra de construcción y explotación del edificio para prestar el servicio por un periodo de cincuenta años.
Según señalan los nacionalistas, la empresa explotadora ha denunciado que el negocio no le es rentable y ha llevado el contrato ante los tribunales reclamando la rescisión y el pago de más de 17 millones de euros, pleito que ha ganado en primera instancia el Ayuntamiento.
No obstante, “el Grupo de Gobierno se ha sentado a negociar y ha convenido recuperar el edificio por un precio superior a 13 millones de euros, de los que descuentan las deudas por impago del canon y los impuestos lo que da como resultado el importe de 12.485.000euros”, aseguran.
El partido de la oposición ha señalado que del expediente administrativo sometido al pleno municipal sólo se extrae “el incierto resultado final del pleito judicial”, puesto que el al alcalde Marco Aurelio Pérez no supo dar tener una motivación clara y justificación de la propuesta adoptada.
En este sentido, se preguntan por qué si el consistorio tiene encarrillado el proceso judicial se “atreven a negociar un acuerdo de tantos euros sin el respaldo de una resolución judicial o el soporte de un expediente administrativo fuertemente armado en lo argumental y en lo jurídico”.
Nueva licitación
Pérez argumentó durante el pleno que una vez recuperado el edificio se procederá a una nueva licitación y será otra empresa la que continúe con la gestión de los aparcamientos, y liberar así al ayuntamiento de su control y explotación.
Algo que cuestiona Nueva Canarias, pues si “para la empresa que se va el negocio no era rentable, es muy probable que el concurso quede desierto” y añaden que para la pretensión de aumentar el espacio de la superficie comercial primero habría que aprobar del Plan General de Ordenación, “que en el mejor de los casos ocurrirá en dos o tres años”.
En opinión de los nacionalistas, la decisión del Ayuntamiento “obedece a intereses exclusivamente generales y loables”, mientras que si la licitación no se produce el edificio puede “quedar muerto de la risa durante años”, tras haber supuesto importante costo económico a las arcas municipales.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.186