Los diez sindicatos que convocan la huelga en la enseñanza no universitaria - CIP, IES, CEOS, EOI - (ANPE, CCOO, CSI-CSIF, EA-C, FETE-UGT, INSUCAN, OCESP, SEPCA, STEC-IC y UCPL-USPL), acusan a la Administración regional de romper las negociaciones y en el día de ayer la consejera explicó que el Gobierno de Canarias está dispuesto a negociar pero sobre un marco retributivo vinculado a objetivos de mejora de la calidad de la enseñanza pública.
La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, anunció en rueda de prensa que su departamento mantiene la oferta para acordar con los representantes sindicales un nuevo marco retributivo del profesorado de enseñanzas no universitarias “vinculado a objetivos de mejora de los resultados del rendimiento escolar y a incrementar la calidad del sistema educativo público en el Archipiélago”. Al respecto, la consejera añadió que la propuesta de nuevo marco retributivo presentada por este Departamento “no estará mucho tiempo sobre la mesa y se mantendrá hasta que el Gobierno autónomo apruebe el proyecto de presupuestos para 2008″.
Luis Brito recordó que la Consejería anunció el pasado día 19 de septiembre la constitución de una mesa de diálogo con los sindicatos para negociar ese nuevo marco salarial del colectivo docente. La respuesta de los sindicatos, añadió la titular del Departamento de Educación, fue aceptar la mesa de diálogo pero mantener los preavisos de huelga para los días 19 octubre y 9 de noviembre. “La Administración en ningún momento condicionó el diálogo a la retirada de las convocatorias de movilizaciones. La medida de presión, por lo tanto, la mantenían los sindicatos”, dijo Luis Brito.
La propuesta del Gobierno para acordar un nuevo marco retributivo adicional del personal docente no universitario se concreta, según la consejera, en los siguientes apartados:
1. El nuevo marco retributivo del personal docente no universitario de Canarias estará vinculado al logro de objetivos de calidad, destinados a conseguir la mejora de los resultados del sistema educativo.
2. El nuevo marco retributivo será de carácter plurianual y abarcará las seis anualidades comprendidas entre 2008 y 2013, ambas inclusive.
3. La financiación adicional de las mejoras retributivas vinculadas al logro de objetivos de calidad ascenderá a 80 millones de euros al final del periodo plurianual señalado (13.328 millones de pesetas). Esto supone una media anual de 13,3 millones de euros (2.221 millones de pesetas al año).
Luis Brito hizo un llamamiento al profesorado reconociendo su compromiso, esfuerzo y trabajo diario y reiteró que mantiene su disposición a mantener un diálogo permanente para premiar a aquellos docentes que se afanan por mejorar su formación y los resultados en el aula.
Además recordó que los escolares y las familias son los principales perjudicados por las convocatorias de huelga presentadas por las organizaciones sindicales del colectivo docente para mañana, viernes, día 19, y el próximo día 9 de noviembre.
Los sindicatos creen que la consejera es partidaria de la enseñanza concertada
El portavoz del comité de huelga de los docentes no universitarios de Canarias, Domingo Méndez, opinó hoy que la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, pretende demostrar que la enseñanza pública puede ser sustituida por la concertada.
Domingo Méndez se pronunció de este modo antes de que comenzase la manifestación convocada en la capital tinerfeña por los sindicatos para reclamar la homologación salarial de los docentes de educación no universitaria de Canarias con el resto de funcionarios de la misma categoría y titulación de la Administración canaria, que cobran unos 400 euros más al mes.
Sin embargo, la consejera de Educación del Gobierno canario aseguró que los centros educativos públicos no universitarios funcionan con normalidad y se cumplen los servicios mínimos.
Milagros Luis Brito insistió en que está abierta al diálogo con los representantes sindicales sobre la base de destinar 80 millones de euros al salario de estos docentes pero en un periodo de seis años y a cambios de mejoras en la calidad educativa.
Las manifestaciones tienen lugar en todas las capitales canarias y coinciden con la jornada de huelga convocada por los sindicatos ANPE, CCOO, CSI-CSIF, EA-C, FETE-UGT, INSUCAN, OCESP, SEPCA, STEC-IC y UCPL-USPL.
Domingo Méndez opinó que con la negativa de la Consejería de Educación a negociar se pretende desgastar al comité y al profesorado para "entre otras cosas demostrar que la enseñanza pública puede ser sustituida por la concertada".
También puede pretender la Consejería, a juicio del portavoz del comité de huelga, desgastar a los profesores para que se retiren de la huelga por acumulación de pérdidas de días de trabajo.
A juicio del portavoz del comité de huelga, es una actitud posible en un Gobierno "como este que dedica a grandes obras que no repercuten en la mejora de la población y que dice que está por la sanidad y la educación públicas, pero no atiende a las quejas de los padres".
Además, Domingo Méndez acusó a la Consejería de Educación del Gobierno canario de actuar de forma irresponsable y con falta de respecto hacia los profesores, pues señaló que ha cometido "un fallo muy grave" al no poner los servicios mínimos hasta después de las 12.00 horas de ayer.
El portavoz del comité de huelga no se atrevió a dar datos sobre el seguimiento de la huelga, si bien consideró que si se tienen en cuenta anteriores paros la incidencia podría superar el 80 por ciento.
Los sindicatos acusan a la administración regional de romper las negociaciones sobre la homologación de los docentes de enseñanza no universitaria, mientras que la consejera ha señalado que está dispuesta a pero sobre un marco retributivo vinculado a objetivos de mejora de la calidad de la enseñanza pública.
La consejera vincula las negociaciones a un mayor rendimiento y a la mejora de la calidad, y la propuesta que hace es establecer un acuerdo plurianual, de 2008 a 2013, ambos inclusive, con una financiación total en esos seis años de hasta 80 millones de euros.
La propuesta sindical supondría una inversión añadida de 280 millones de euros.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106