Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Necesitamos a otro César Manrique

Martes, 16 de Octubre de 2007
Tiempo de lectura:
Estamos desorientados. Las recientes opiniones de altos políticos en materia turística, van por un lado, la crisis turística por otra. Parece que se intenta seguir con una moratoria permisiva, que ayude a una parte del empresariado. Falta la filosofía de un César Manrique para aplicar con disciplina, una forma de ver el desarrollo turístico de Gran Canaria, que conlleve respeto de todas las partes y admiración de nuestra competencia, arrastrando la ilusión que está por los suelos y a punto de extinguirse.

Se palpa la disparidad de criterios en todos los sectores económicos. Todos pretenden salvarse como mejor puedan y posicionarse bien, para sacar la mejor tajada.

Por una parte y es lo mas triste, los políticos trabajan para sus propios ideales y metas, que en democracia es consecuencia del voto prestado y sus discrepancias con los otros partidos no les condicionan a la reflexión de lo que es realmente mejor para Gran Canaria, si el poder del propio partido o el futuro turístico de la Isla.

En esta triste situación de grave crisis, lo inteligente sería pensar que un político reflexionara sobre la gravedad del momento, y que antes que anteponer sus ideas políticas, aceptara que “mi idea es buena, la de mi oposición también, creemos juntos una tercera idea que nos saque del pozo económico”

No queda ya duda de que son momentos de consenso, negociación, investigación, de apoyarse en los más entendidos, mesas de trabajo, renunciando a reinos taifas. Los políticos no son por naturaleza, los que poseen la verdad absoluta, ni deberían creerlo para ellos mismos. El voto prestado les debería hacer reflexionar, cada día de su corto mandato, en sus limitaciones intelectuales y en la necesidad de no equivocarse, apoyándose en los entendidos.

Por otra parte, el empresariado desgraciadamente también esta dividido, ambicionando logros diferentes. La división más importante es notoria entre dos grupos, los hoteleros de toda la vida, que pugnan por sobrevivir en esta crisis, la mas importante de la historia turística Canaria, los cuales representan el 95% del empresariado, y los empresarios de fuerte solvencia que rechazan la necesidad de no crear mas camas, deseando conseguir aumentar su legítimo poder, destrozando mas territorio, esquivar la moratoria, como sea, y no reflexionar sobre la prudencia del juego siempre actual, que rige en todo negocio, entre las coordenadas oferta y demanda y que solamente representa al 5% del empresariado. Nunca tan pocos hicieron tanto daño…

El crecimiento de mas camas, de pretendida alta calidad para superar las exigencias de la moratoria, nada ayudan a Gran Canaria si al final los majestuosos hoteles creados, por exigencias de mercado, ponen a la venta sus camas con precios basura que compiten con el resto de los hoteles que faltos de alegría económica están a punto de presentar regulaciones de empleo y sueldo o decidir el cierre patronal.

Posiblemente no se reflexione que el cliente, al buscar la mejor opción para sus vacaciones, elige el mejor hotel, el más moderno y actualizado, con el mejor precio, en un destino de moda, atractivo y seguro.

Por ello, es económicamente peligroso crear el reino taifa en una nueva zona de expansión, si Gran Canaria como destino, no ofrece lo imprescindible: estar de moda, ser atractiva en playas, pueblos e interior de la Isla, y garantizar seguridad. Cuando la realidad es que el cliente de calidad opina que el destino tiene mala fama, por lo que yo no voy, porque va todo el mundo.

Puede que el árbol no nos deje ver el monte, y los nuevos hoteles lujosos se contenten en ambicionar llenar sus camas con clientes de mochila, que les aseguran cierta rentabilidad, cuando rechazan su gran oportunidad de posicionarse en el mercado como Hoteles de Calidad, ambicionando conseguir clientes de nivel social alto, motivo por el cual, la moratoria les permitió nacer.

La economía turística puede sobrevivir, aplicando la justicia y con la Ley para todos, en la mano, eliminando empresas obsoletas, demoliendo viejos edificios y creando zonas verdes en zonas saturadas, eliminando un porcentaje alto de camas sin prestigio ni futuro. Mejorando parques y Jardines y colocando el mejor mobiliario urbano. Cuidando detalles.

Este es el trabajo a realizar. De forma rápida, sin dudas ni componendas. Es hambre para hoy y muerte para mañana.

Gran Canaria necesita levantar su Calidad perdida, que el turista venga cuando los hoteles ofrezcan disponibilidad y no que se llenen nunca con las ofertas. ¿Hay exceso de oferta? –Eliminemos parte de la oferta- Es la mejor forma de aplicar la ley: oferta - demanda

Es preocupante leer que en medios Empresariales se apoya el continuado crecimiento. Que se rechaza el crecimiento cero, que no es bueno para ¿Canarias? Que no tiene ningún sentido. Que se apoya un pequeño crecimiento para no morir y recuerda la posible frase atribuida a Napoleón cuando decía que todo lo que no crece, va para atrás.

Convendría analizar hacía donde vamos, y si la aproximación de un próximo caos económico se ha visto apoyado por algunas decisiones políticas y empresariales que hemos visto en los últimos años, debería motivarnos a cambiar de rumbo, y porqué no, para atrás, sobre todo cuando los tiempos pasados fueron mejores para la mayoría.

Me he propuesto mantener mi moral alta, por lo que leo y releo diariamente las opiniones del Vicepresidente del The Ritz Carlton Hotel Company para el sur de Europa, cuando dice que el turismo de lujo no está en crisis ni mucho menos, porque la oferta mantiene un equilibrio con la ocupación. –Desgraciadamente se refiere al Sur de Tenerife.-

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.