Rodríguez retoma la propuesta de la implantación de la tasa turística como una alternativa viable a la práctica ausencia de inversión pública
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, catalogó hoy, en el pleno del Parlamento, de “absolutamente ridículos” los seis millones de euros que los presupuestos canarios de 2016 destinarán para la renovación de los espacios turísticos públicos obsoletos. El diputado nacionalista retomó la propuesta de la implantación de la tasa turística como alternativa viable a la práctica ausencia de inversión pública en el principal sector económico de las islas.
Durante la comparecencia solicitada por NC a la consejera canaria de Turismo, Teresa Lorenzo, sobre el fomento de la renovación de los espacios públicos turísticos, Román Rodríguez reclamó los resultados del desarrollo de los 18 Planes de Mejora y Modernización (PMM) turística, puestos en marcha la pasada legislatura y que requieren una inversión pública de 1.463 millones de euros.
Tras reprochar a la consejera Lorenzo que ignorara la información solicitada sobre los PMM, Rodríguez denunció que la Consejería de Turismo se plantee para 2016 un nuevo plan, ahora denominado de competitividad, cuando “nos sobran los planes” en Canarias para todo tipo de políticas sectoriales.
El diputado nacionalista se mostró muy crítico con los seis millones de euros, cofinanciados con el Estado, que anunció la consejera para los presupuestos canarios del próximo año destinados a la renovación turística. Román Rodríguez declaró que es una cantidad “absolutamente ridícula” para los casi 1.500 millones de euros previstos por los PMM. Esa cifra, señaló, está “bien para Corralejo pero no para las siete islas”.
Rodríguez retomó la propuesta de la implantación de la tasa turística como una alternativa viable. Con la inversión pública planteada por el Ejecutivo canario, el portavoz de NC hizo hincapié en que se necesitarán más de 100 años para hacer más competitivo el destino Canarias a través de la rehabilitación de los espacios obsoletos.
Para NC, la tasa turística es una “solución mundializada, que no retrae la llegada de turistas,” que servirá para recaudar unos 80 millones de euros anuales y para crear unos 5.000 empleos directos. “El Gobierno tiene que reaccionar para generar recursos fiscales destinados a la inversión en el sector y la tasa turística es una alternativa que funciona sin afectar a la demanda, como está demostrado, y que puede sortear el techo de gasto”, remarcó Román Rodríguez.





Alfonso | Jueves, 29 de Octubre de 2015 a las 15:23:23 horas
Soy turista peninsular. Todos los años visito Maspalomas al menos una vez. La tasa turística me parece una buena idea. Un euro por noche no supone un esfuerzo grande y esos 65-70 millones vendrían muy bien para renovar las zonas turísticas, ancladas en los 70.
Pero, por favor, gestionen con transparencia, con concursos públicos y adjudicaciones sin chanchullos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder