Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Enhorabuena por "Masdanza" y qué pena la programación cultural de San Bartolomé de Tirajana

Viernes, 12 de Octubre de 2007
Tiempo de lectura:
Opinión: Domingo Viera.- Hemos sido testigos privilegiados del esfuerzo personal de Natalia Medina y de sus colaboradores por mantener, año tras año, este Festival Internacional de Danza. Y damos gracias por ello. Ha sobrevivido incluso a aquellos y aquellas que no apostaban por este proyecto. Recuerdo el brillo de sus ojos cuando el Festival dio el salto al ámbito internacional. De verdad puedes estar orgullosa, Natalia, de este hijo o hija (no sé cómo lo vives mejor) que has parido, que has alimentado con esfuerzo, que has defendido de la intemperie y que vive un momento estupendo de juventud y madurez, pretendido, ahora sí, por las ganas de figurar de muchos y muchas.

Agradecemos sinceramente esta apuesta, siempre fresca, en la que muchos jóvenes, mujeres y hombres, tienen una estupenda oportunidad de ser reconocidos, de exponer sus trabajos, de expresar sus sentimientos y su creatividad y de ser, por ello, recompensados. Y lo agradecemos especialmente a los que lo han hecho posible y a los que siguen apostando por ello.

Pero no podemos ni debemos pretender que un árbol no nos deje ver el bosque ni que un acontecimiento de una semana oculte lo que sucede en el municipio durante todo el año.

La vida de un pueblo, en general, y su vida cultural en particular es un proceso, no es un acto aislado. Y en ese marco de proceso es donde se ha de valorar si en nuestro municipio hay o no una apuesta seria y al servicio de la ciudadanía en cualquier ámbito de la vida colectiva y en el ámbito cultural más en particular.

Hace pocos días llegaba a las casas de los vecinos el programa de la Concejalía de Cultura para cada uno de los barrios del municipio. Se supone que éste es el bosque. Masdanza es el árbol. Se supone también que los presupuestos municipales se planifican teniendo como objetivo fundamental la construcción del proceso cultural del municipio, al que no son ajenos evidentemente los eventos de horizontes que van más allá de los propios límites geográficos. Pero lo que es también evidente es que éstos no pueden hipotecar el propio proceso de los ciudadanos y ciudadanos del municipio.

Y lo que hemos podido leer en el programa de la Concejalía de Cultura no habla de proceso, ni de construcción cultural, ni de respuesta a un diagnóstico de las necesidades detectadas, ni de los procesos realizados anteriormente, ni de las debilidades y fortalezas descubiertas, ni de la potenciación de nuestra historia, ni de la referencia a la relación de lo cultural con otros ámbitos de la vida colectiva de la ciudadanía, ni del equipo de profesionales de los que se dispone para llevar a cabo este proceso y el esfuerzo que se va a invertir en su necesaria formación profesional, ni del proceso de escucha realizado para detectar las demandas culturales de la población, ni de la ubicación del proyecto cultural en el programa de gobierno de la Corporación y, por tanto, en el presupuesto municipal, etc.

Tomarse en serio el proceso de construcción cultural del municipio, como cualquier otro proceso colectivo, requiere un esfuerzo también serio de planificación. Y este proceso exige investigación, diagnóstico, programación y evaluación de resultados. Y requiere, por supuesto, buenos profesionales que sean capaces de llevarlo a cabo y la financiación necesaria. Sé que hay profesionales buenos en Cultura que pueden llevar a cabo este diagnóstico y esta programación. Pero se necesita claridad y compromiso político. Y, sobre todo, se necesita tiempo, serenidad, recursos y financiación. Se necesita apuesta decidida por la planificación a medio y largo plazo. Se necesitan menos focos y más compromiso con la ciudadanía.

Bienvenida, de nuevo, pues a Masdanza. Sigue siendo una luz y una esperanza. Y ojalá que pueda haber una nueva oportunidad para un proceso cultural serio en el conjunto del municipio.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.