Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

SOCIEDAD

La solidaridad no es sólo cosa de humanos

MASPALOMAS AHORA
Jueves, 03 de Septiembre de 2015
Tiempo de lectura:

En los océanos, los delfines cuidan de los miembros enfermos de la manada, llegando a guiar a los convalecientes a la superficie para que puedan respirar, según explican expertos de Palmitos Park

[Img #29857]La organización en sociedades no es exclusiva de los seres humanos, sino que son varios los animales que se agrupan en comunidades para mejorar la vida de los individuos de la especie. Éste es el caso de los delfines. “Se trata de una especie que comparte una forma de entender el grupo solidaria, y es que se dan diferentes roles de protección entre los individuos”, afirma Óscar López, responsable de Educación y Acuario del centro zoológico y botánico Palmitos Park. “En la naturaleza se observa cómo los delfines protegen y cuidan de otros animales de la manada. La atención de los unos a los otros es tal que incluso se ayudan a subir a la superficie para respirar cuando así lo necesitan”, asegura López.

La organización social de estos cetáceos hace que se repartan las funciones dentro de la manada. De este modo, los miembros establecen labores de vigilancia cuando el grupo se traslada, o incluso llegan a cuidar de los enfermos. “Los delfines se organizan en manadas jerarquizadas en las que cabe la idea de solidaridad y cuidado del débil. Conceptos que vinculamos con la humanidad, y que comparten con nosotros algunas especies de animales”, comenta el experto de Palmitos Park.

Esta preocupación por el otro se da también para con los humanos. Son varios los casos de delfines que han tratado de ayudar a buzos que consideraban en peligro o que escoltan a embarcaciones en apuros.

Pero los delfines no son los únicos que se preocupan por sus compañeros. Los simpáticos suricatos, una especie de mangosta típica de las sabanas africanas, también entiende la vida en sociedad. “Cuidan de las crías de otros, establecen trabajos de vigilancia mientras otros miembros del grupo cazan y cuidan de sus enfermos. Se organizan no sólo para que se imponga el más fuerte, sino para que sobreviva el débil”, afirma Óscar López, responsable de departamento de Educación de Palmitos Park.

Aún queda mucho por estudiar sobre el comportamiento social de los animales, pero estos seres nos sorprenden cada día con reacciones consideradas exclusivas de los humanos. La solidaridad no es solo cosa de la raza humana.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.