José Luis Herrera se ha reincorporado este 10 de junio a su puesto de comisario de la Policía Local en Santa Lucía, tras un año como intendente en Palencia, donde ha renunciado a su cargo.
José Luis Herrera se ha reincorporado este 10 de junio a su puesto de comisario de la Policía Local en Santa Lucía tras un año como intendente en Palencia, donde ha renunciado a su cargo por las dificultades de adaptación de su familia a su nueva vida en Palencia.
Su carrera profesional arrancó en el año 1984 al acceder mediante oposición a un puesto de agente en San Bartolomé de Tirajana, donde ejerció hasta el año 1992 en el que, ascendió al cargo de sargento jefe en el Ayuntamiento del municipio de Arucas. Doce años después, se presentó a las oposiciones de subcomisario de Santa Lucía de Tirajana, lugar del que procede, y donde siete años después obtuvo mediante concurso el puesto de comisario. Tras un año fuera regresa a su localidad y nos cuenta sus retos para el municipio de Santa Lucía.
-¿Cómo ha sido su experiencia como intendente de Palencia?
Buena, muy buena y enriquecedora en todos los aspectos, tanto el personal como por supuesto el profesional. En el personal y familiar ha sido una aventura importante de tesón y fortaleza. En el laboral un reto y reciclaje obligado, una forma diferente de trabajar y una adaptación a otros sistemas y organización, legislación diferente en muchas materias que gestionan las Comunidades Autónomas, las mismas Ordenanzas Municipales...
- ¿Hay muchas diferencias con el trabajo que desarrollaba en el municipio de Santa Lucía de Tirajana?
Si claro. El municipio de Palencia es Capital de provincia y una ciudad importante dentro de la Junta de Castilla y León . Es el centro administrativo y judicial de la provincia, es una ciudad con muchos años de historia, y con una población asentada desde hace muchas generaciones. La problemática del palentino es diferente, con una población más mayor por lo que las demandas de seguridad son diferentes. Existen grandes industrias en torno a la industria del Automóvil. El sector primario, la agricultura es de grandes latifundios y altamente mecanizada, la ganadería es muy importante y de grandes dimensiones. Además el clima es diferente, seco y frio, y por tanto las costumbres sociales y las necesidades son diferentes.
-Sin embargo, deja el cargo y regresa a Santa Lucía por motivos familiares ¿se sintió a gusto con su trabajo?
Si, Muchísimo. Como en todas las situaciones nuevas, llegas con un poco de temor. Un reto profesional a este nivel es importante para uno mismo y para el resto de miembros de la plantilla. Es una apuesta fuerte por parte de muchos actores, uno mismo, los responsables políticos de uno y otro municipio, los miembros de la plantilla de acogida que tienen que adaptarse a otra forma de trabajo y gestión. Téngase en cuenta que las plantillas policiales deben ser equipos de trabajo compuestos por personas diferentes, diferentes niveles culturales y académicos, diferentes edades y formación profesional, diferentes actitudes y aptitudes. Enfrentarse a ello supone un gran reto pero me sentí muy a gusto, traté de adaptarme y lo conseguí. Conseguimos que el Palentino contara con su Policía Local, que la sintiera necesaria.
-¿Cuáles son ahora sus expectativas y retos?
Bueno de momento me incorporo a mi puesto de trabajo en Santa Lucía, un municipio importante en cuanto a población y a la actividad que genera. Intentaré que la plantilla se cohesione más si cabe y que se continúe formando para ofrecer un servicio de calidad. Que seamos capaces no solo de cumplir con nuestro trabajo sino que nos esforcemos por inyectar valor añadido a nuestro quehacer diario. Que además nos sintamos importantes y orgullosos de hacer bien nuestro trabajo. Es difícil sobre todo cuando tienes que compaginar los aspectos humanos y sociales de la policía con los aspectos más coactivos en el imperio de las normas.
-Ha trabajado durante años con la Policía Local de Santa Lucía ¿Qué destacaría de su plantilla?
Sobre todo la juventud y la aptitud. Jóvenes con muchas ganas de aprender hacer lo necesario para cumplir con su deber y hacerlo lo mejor posible. Dar soluciones a las necesidades y demandas de nuestras gentes.
-Durante el tiempo que ha trabajado en Santa Lucía, ¿en qué materias ha centrado los esfuerzos la Policía Local?
Cuando se trabaja con presupuestos de la administración hay que ser conscientes de lo que se hace. Por ello se dirigen los recursos tanto humanos como materiales a satisfacer las demandas de la sociedad a la que tienes que dar explicaciones, en nuestro caso los planes estratégicos y de mejora se encaminaron hacia la cercanía, la Unidad de Policía de Barrio es y ha sido importantísima en nuestra gestión al igual que la Unidad de Intervención Social de la Policía. Son unas Unidades de corte social y humanitario, de gestión proactiva de la seguridad pública. Luego también hemos avanzado muchísimo en la Unidad de Seguridad Ciudadana, con el control de los espacios públicos y la recuperación de los mismos para el uso y disfrute de todos, y no sólo de los grupos de jóvenes que se apoderen de ellos. El control del menudeo y consumo de sustancias estupefacientes en los espacios públicos es otro logro importante de esta Unidad de Seguridad Ciudadana, que además han sido recientemente galardonados dos miembros de ella al salvar a una persona de morir ahogada en nuestras costas. En líneas generales se trata de especializar y atender con profesionalidad.
-¿En qué cree que tiene que mejorar la Policía Local de Santa Lucía?
No podemos ser conformistas y por tanto debemos mejorar en todo. La sociedad va cambiando y nosotros que somos servidores públicos debemos adaptarnos y si cabe adelantarnos a las demandas. Sabemos que hablar de seguridad cien por cien es una utopía pero no por ello debemos de encaminar nuestros esfuerzos hacia alcanzar el máximo nivel de seguridad para nuestras familias.
-¿Es Santa Lucía un municipio seguro?
Sí sin lugar a dudas. Si consideramos los avances de los últimos años, los esfuerzos del Ayuntamiento de Santa Lucía en dotaciones de personal y material para nuestra Policía Local, si estamos en disposición de considerarnos un municipio seguro. Además gozamos de un gran coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destacadas en nuestra Localidad y ello redunda en la unificación de esfuerzos. La coordinación entre los cuerpos policiales genera eficiencia en la gestión de los recursos policiales.
-Ha defendido en numerosas ocasiones que la policía debe ser un servicio cercano al ciudadano. ¿Se ha conseguido? ¿Ven los ciudadanos a los policías como personas cercanas?
Lo he defendido y lo seguiré haciendo como una bandera de mi gestión. No se puede concebir un cuerpo policial que no cuente con la colaboración ciudadana. Es nuestra razón de ser. Estamos para ofrecer seguridad y en sentido amplio o integral como mejor se defina. Una Policía Local que no tenga una misión clara y definida para sus ciudadanos no llega a ninguna parte. Nosotros en Santa Lucía si que llevamos años con ello. Como comentaba anteriormente nuestra especialización y organización se debe a una planificación y un ánimo de llegar a alguna parte, no dar palos de ciegos ni parchear.
-Sus comienzos fueron en San Bartolomé de Tirajana, donde ejerció hasta el año 1992, además Santa Lucía colinda con este municipio turístico, ¿Qué nos puede decir de su plantilla?
De manera alguna podría ser objetivo, pues me siento como parte integrante de la plantilla de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, (en situación de excedencia) si empecé en el año 1984 y estuve en ella hasta 1992, fecha en la cual tomé posesión como Sargento-Jefe de la Policía Local de Arucas. Me siento como un compañero más y tengo el privilegio de contar con muchos amigos en ella.
- ¿Es San Bartolomé de Tirajana un destino seguro?
Si, por descontado. Conozco los entresijos del Municipio, yo soy tirajanero de Tunte y he trabajado en él como Policía. Se ofrece al turista y al vecino un alto nivel de seguridad y además conozco de la coordinación entre los cuerpos policiales del municipio.







ana | Sábado, 13 de Junio de 2015 a las 12:12:03 horas
También que se formen para dirigirse al ciudadano que a muchos les falta un poco de educación.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder