Orden del día del pleno ordinarioEl portavoz del PP en San Bartolomé de Tirajana, Fernando Toribio, presentará un total de ocho mociones al pleno ordinario que se celebrará este jueves
Además, preguntará sobre "¿Cuáles han sido las causas por las que el Grupo de Gobierno Municipal, no haya colaborado sino al contrario, poniendo trabas, al colectivo vecinal que organizó la gala benéfica celebrada el 22 de septiembre 2007, en el Rancho Park, cuyo loable objetivo fue el de recaudar fondos destinados a los damnificados por el incendio, máxime cuando este evento no implicaba ningún tipo de gasto para el Ayuntamiento?En cuanto al incendio que azotó a gran parte de las medianías del municipio indicó textualmente "que los vecinos y vecinas de nuestro municipio deben conocer con exactitud y transparencia, la actuación del Grupo de Gobierno Municipal ante la catástrofe producida por el incendio que asoló a San Bartolomé de Tirajana. Para ello, se hace necesaria, la constitución de una Comisión de Investigación que analice los siguientes extremos:
1.-Falta de coordinación con el Instituto Nacional de Meteorología ya que el 27 de julio de 2007, había prealerta por ola de calor.
2.- ¿Por qué no se avisaron a los bomberos de San Bartolomé de Tirajana desde el mismo viernes 27 de julio 2007, y los empezaron a llamar el lunes 30 de julio 2007? ¿Por qué no se convocó el 27 de julio 2007, el Gabinete de Crísis?
3.-¿La actuación del Ayuntamiento fue o no tardía? ¿Con qué medios cuentan los bomberos de nuestro municipio? ¿Por qué estaban todos los vehículos de los bomberos excepto dos en su hangar el lunes 30 de julio 2007? ¿ Cuál es el motivo por el que no se utilice el parque de bomberos de Tunte? ¿Causas por las que la Alcaldía dio órdenes de primero poder ir a Fataga, e inmediatamente contradecirse? ¿Causas de que hablaran dos concejales diferentes en materia de coordinación?
4.-Causas por las que derivaron en un enfrentamiento entre la policía nacional y la local, que corroboró en una cierta descoordinación de los distintos grupos que estuvieron trabajando en el incendio.
5.-Funcionó o no el Plan de Emergencias y Protección Civil del Municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Asimismo, debe crearse una Comisión de Estudio, que analice las ventajas y los inconvenientes de que nuestro municipio se integre o no en el Consorcio de Bomberos de Gran Canaria.
Por todo lo expuesto, el Concejal del Partido Popular propone al Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la aprobación de la siguiente moción:
Que el Grupo de Gobierno proceda inmediatamente a la creación de una Comisión de Investigación, para conocer con exactitud la actuación del Gobierno Municipal durante el incendio, y asimismo, el que se constituya una Comisión de Estudio para analizar las ventajas o inconvenientes de que nuestro municipio se integre en el Consorcio de Bomberos.
En otra de las mociones presentadas Toribio dice textualmente que el periódico Canarias 7, en su edición de 22 de agosto 2007, recoge como tema central de su portada: "El deterioro se adueña de varias zonas del Sur". Se analiza por parte del rotativo con exactitud la situación de impotencia, inoperancia, desidia y abandono en la que se encuentra inmerso el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Es incomprensible que el grupo de gobierno municipal, no tenga claro, que es el Ayuntamiento junto con el empresario turístico, el agente protagonista, el que fabrica, prepara y conserva el producto que ha de ser elegido por el turista. Es en el Ayuntamiento, en quién recae la principal responsabilidad resolutoria de algunos de los problemas más acuciantes de nuestra oferta turística y que requieren soluciones inmediatas si no queremos que, de una forma lenta pero inexorable, el turismo abandone nuestro municipio.
Es un hecho constatado, que una de las principales características del producto turístico que percibe el visitante, es que una parte de los servicios son suministrados por la iniciativa privada, y otros por el sector público del que depende la calidad de los servicios públicos, que directa o indirectamente hace uso el visitante, de nada vale el mejor complejo hotelero si no dispone de unas buenas infraestructuras de transportes, carreteras, suministro de agua, electricidad, saneamiento, telecomunicaciones, alumbrado público, servicios de vigilancia y seguridad ciudadana, sanidad, limpieza, etc.
El Ayuntamiento debe hacer esfuerzos para mejorar su organización y eficacia, asumiendo el reto de los cambios que se avecinan en el mundo del turismo afrontando paralelamente la reconversión del sector privado, y la reconversión del sector de la calle, del entorno y de los servicios públicos. Seguimos con problemas básicos en medio ambiente, en estética urbana y en infraestructuras que hay que solucionar, ya que la calidad en los servicios públicos en su más amplia acepción es requisito indispensable para poder competir.
Si bien es cierto, que San Bartolomé de Tirajana como municipio turístico por excelencia tiene dificultades financieras que se originan en el hecho de que los costes de infraestructura de equipamientos y otros servicios deben realizarse para una población muy superior a la de derecho, no es menos cierto, el que los sucesivos grupos de gobiernos municipales se han dedicado a dilapidar recursos económicos en políticas clientelares, deshaciéndose de la influencia de los funcionarios independientes que saben de turismo porque sospechan que piensan de manera distinta a ellos.
El equipo dirigente ha desplazado a los funcionarios de carrera evitando así cualquier intento de resistencia o contrapeso. Se premia a amigos, familiares y militantes con un puesto de confianza en el Ayuntamiento, que gestionan la cosa pública de manera inexperta, y que para colmo no se identifican siquiera con los intereses generales, sino que por agradecimiento benefician a quienes digan los que les pusieron en el cargo. Botón de muestra es el capítulo primero de gastos de personal, y capítulo segundo de gastos en bienes corrientes y servicios, que ascienden a 27.382.842,64 E, y 25.226.227,36 E, respectivamente, que suman 52.609.070 E (un 87,4%), de un presupuesto de 60.140.000 E. Los demás capítulos de gastos son: financieros 1.660.000 E; transferencias corrientes 641.130 E; inversiones reales 1.109.600 E; transferencias de capital 0 E; activos financieros 120.200 E; y pasivos financieros 4.000.000 E. Con esto se advera que el Ayuntamiento está incapacitado para hacer inversiones, de hecho las que se han realizado han sido por parte del Cabildo Insular y Gobierno de Canarias
Nuestro municipio necesita urgentemente un cambio, estamos perdiendo oportunidades de modernización y progreso, y vemos con preocupación que las soluciones no llegan mientras los problemas crecen. Seguimos yendo a remolque de las circunstancias sin visión de futuro y sin proyectos, con políticas reactivas que han permitido la perdida de competitividad del municipio.
Se hace indispensable para nuestro municipio, la elaboración inmediata de acciones estratégicas de desarrollo sostenible y excelencia turística de San Bartolomé de Tirajana, que revitalicen su ciclo de vida como destino maduro, ya que si no se toman medidas oportunas para rectificar la situación, entraremos en una fase de deterioro y declive, que supondrá la destrucción y pérdida de su atractivo original y de la competitividad del producto turístico.
Por todo lo expuesto propone:
Que el Grupo de Gobierno proceda inmediatamente a efectuar con carácter de urgencia las siguientes actuaciones:
1o.-Plan de choque de limpieza ejemplar en las calles, aceras, zonas verdes, parques, paseos y playas del municipio.
2o.-Vigilancia para impedir que en las aceras y vías públicas se depositen desperdicios.
3o.-Vigilancia para exigir el cumplimiento de la prohibición de permanencia de desperdicios al aire libre por más de sesenta minutos, hasta su recogida, en las zonas turísticas.
4o.-Cuidar de que las papeleras, servicios sanitarios y demás elementos de higiene general y de limpieza pública se mantengan permanentemente en buen estado de servicio.
5o.-Las parcelas sin edificar y cualesquiera lugares que pudieran ser utilizados como vertederos de basuras o escombros, deberán siempre mantenerse en condiciones adecuadas de limpieza, debiendo cerrarse con elementos arquitectónicos o naturales.
6o.- Coordinar con el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias un Plan de conservación de la calidad de los establecimientos alojativos de más de 10 años de antigüedad para evitar el deterioro producido por el paso del tiempo. Pudiendo el Ayuntamiento requerir en cualquier momento a los titulares de los establecimientos, la ejecución de obras de conservación y mejora, tanto de las fachadas o espacios visibles desde la vía pública como de otros elementos del establecimiento, cuando la conservación o mejora de unos u otros resulten relevantes para el mantenimiento de la calidad.
7o.-El establecimiento de acuerdos o conciertos con empresas privadas mediante las cuales éstas contribuyan al mantenimiento de los espacios públicos en condiciones adecuadas".
En cuanto a la ubicación de la segunda carcel de Gran Canaria en Juan Grande indica textualmente que:
"El Gobierno del Estado sin talante, ni dialogo y consenso alguno, ha decidido imponer "manu militari" su criterio de instalar la segunda cárcel de Gran Canaria, en Juan Grande, dentro del principal municipio turístico de Canarias, San Bartolomé de Tirajana. Para ello, y a política de hechos consumados, la Sociedad Estatal de Infraestructuras e Instituciones Penitenciarias, ha adjudicado a una empresa gallega la redacción del proyecto por una cuantía de 391.000 euros. Es decir, que dentro de 10 meses, tendremos el diseño del equipamiento carcelario configurado en base al Plan Territorial Especial de Instalaciones Penitenciarias en Canarias. El Plan fija capacidad del centro en 1008 internos, distribuidos en cuatro plantas. La superficie que se edificará asciende a 100.000 metros cuadrados, y el edificio contará con un muro perimetral de 6 metros de altura.
¿Es compatible el modelo de desarrollo turístico de San Bartolomé de Tirajana con la construcción de una cárcel de nuevo cuño? ¿Beneficiará realmente al municipio, o será por el contrario, una más de las pesadas servidumbres que gravitan sobre San Bartolomé de Tirajana, como el vertedero de basuras, la central térmica, las plantas machacadoras, y cementera? Lo único cierto parece ser, que ningún municipio de Gran Canaria quiere tener una cárcel en su territorio, y eso será por algún motivo.
Para construir una cárcel en San Bartolomé de Tirajana municipio turístico por excelencia, y motor de la economía de Gran Canaria, se hace antes necesario contar no sólo con un amplio consenso entre los interlocutores sociales y agentes económicos locales, sino, además, con todos los operadores públicos y privados del sector turístico a nivel insular y regional. La complejidad del entorno turístico internacional y los continuos e importantes cambios que en el mismo se producen, y que afectan a San Bartolomé de Tirajana como destino turístico, nos sitúan ante la necesidad de planificar el adecuado desarrollo turístico integral de cualquier zona para no perder competitividad, identificando las oportunidades y amenazas, las fortalezas y debilidades.
¿Existen en otros lugares de España o de Europa municipios turísticos que apuesten por la construcción de cárceles modernas, que dinamizan la actividad económica de la zona al funcionar como una especie de empresa comarcal, y que sean compatibles con el sector turístico? ¿Un beneficio económico a corto plazo lo será también a largo plazo? El estudio de impacto ambiental realizado por el Gobierno del Estado, habla de que habrá beneficios económicos para la zona porque el Ayuntamiento recibirá unos 3.000.000 de euros en un solo acto por licencia de edificación. Además, unos 350 operarios trabajarán en el municipio durante los dos años que durarán las obras. Y una vez que las instalaciones comiencen a funcionar, se incorporarán a la actividad unos 500 funcionarios y 35 laborales, que fijarán su residencia en San Bartolomé de Tirajana.
¿En donde residirán los trabajadores y funcionarios de la nueva cárcel? Lógicamente irán a los municipios limítrofes, quiénes ya están recogiendo a los hijos de vecinos y vecinas de San Bartolomé de Tirajana, que al no poder adquirir una vivienda por la escasez y los exorbitados precios de las mismas, así como porque los alquileres son mucho más baratos, terminan marchándose del municipio. Además, los municipios limítrofes tienen más infraestructuras y equipamientos (San Bartolomé de Tirajana no tiene ni un cine), notándose la diferencia de precios. Se produce la disfuncionalidad absurda de que las personas que trabajan y que tienen a sus familiares en San Bartolomé de Tirajana, tengan que invertir fuera de su municipio porque no encuentran oportunidades en el mismo.
¿Es o no un grave error estratégico la construcción de la cárcel en los Llanos de Juan Grande, localidad integrante del municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana, y si puede verse afectado en la ventaja competitiva del producto turístico ofertado? La cárcel no es sólo un problema económico. Por el contrario, a nivel de producto turístico configurado como conjunto de prestaciones y elementos tangibles e intangibles (que incluyen recursos y atractivos, equipamientos e infraestructuras, servicios, actividades recreativas, imágenes y valores simbólicos) que ofrecen unos beneficios capaces de atraer a grupos determinados de consumidores, porque satisfacen las motivaciones y expectativas relacionadas con sus tiempo libre, es eminentemente no económico. Es fundamentalmente social y ético-político. Sin contar con que también lo útil económico puede tener, y con frecuencia las tiene, consecuencias perjudiciales, consecuencias nocivas.
San Bartolomé de Tirajana tiene un modelo de desarrollo económico y social basado en el turismo que no debe ser alterado, y la diversificación económica tiene que pasar por la consecución de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana que va a configurar el estatuto del suelo, como instrumento de ordenación integral del municipio, fijando un mínimo de exigencias que van a plasmar nuestra manera de ser y de pensar, llevada a la vida pública con acciones tendentes a evitar una mediocridad especulativa, carente de compensación colectiva. Por lo tanto, Juan Grande dentro del reto de la integralidad y transversalidad de las políticas de diversificación y diferenciación que como futurible se plantea el municipio de San Bartolomé de Tirajana, no deben pasar por un equipamiento carcelario, que si de por si ya no estimula a los residentes de otros municipios grancanarios, menos aun le gustarán a los turistas que nos visitan. Si en cambio se debe apostar por la agricultura, de hecho el terreno donde se ubica la cárcel es de uso agrícola, o un turismo rural, también con la implantación de industrias vinculadas a las nuevas tecnologías de la comunicación e información, energías renovables, etc.
Los munícipes de San Bartolomé de Tirajana deben posicionarse claramente ante esta imposición del Gobierno Central sin debate, consenso ni dialogo alguno, quién además, ha hecho oídos sordos a una resolución del Ayuntamiento, en la que todos los grupos políticos por unanimidad se opusieron a su instalación para que no tengamos que arrepentirnos en el futuro. En este sentido se hace necesario el que todos los interlocutores sociales y agentes económicos, se posicionen al respecto. ¿Es buena o mala para San Bartolomé de Tirajana la construcción de la cárcel? ¿Afectará positiva, negativa o neutramente a su imagen turística?"
Por estos motivos pide:
"1o.-Que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, se opone categóricamente a la instalación de la segunda cárcel de Gran Canaria, en Juan Grande, por considerar que es incompatible con el modelo de desarrollo socio económico del principal municipio turístico de Canarias, ya que afectará negativamente a su imagen turística. Por ello insta al Gobierno del Estado a que se retracte de instalar la cárcel dentro de su territorio.
2o.-Que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana requiere al Cabildo Insular de Gran Canaria, así como al Gobierno Regional, para que estas administraciones insten al Gobierno del Estado, a que desista de su voluntad de instalar una cárcel en San Bartolomé de Tirajana, principal municipio turístico de Canarias por atentar a su imagen turística y a su modelo de desarrollo sostenible".








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34