
Después de siete años de litigios, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha tomado posesión del aparcamiento del centro comercial Anexo II de Playa del Inglés, tras proceder al desalojo de las instalaciones ocupadas en precario por el concesionario.


La intervención se produjo sobre las diez de esta mañana, cuando la alcaldesa del municipio, Mari Pino Torres, acompañada por el Secretario Municipal, los concejales de Hacienda y Policía, Dunia Santana y Francisco Peñate, respectivamente, técnicos del Ayuntamiento, y agentes de la Policía Local, se personaron en el recinto, donde se encontraban los cinco trabajadores del aparcamiento quienes aseguraban que la empresa no les había informado del desalojo.

Tras recorrer el recinto y comprobar el estado de las instalaciones, en las que faltaban las máquinas expendedoras desde la noche anterior, la alcaldesa explicó que esta acción “es muy importante para nosotros porque desde el Ayuntamiento llevamos muchos años intentando recuperar este espacio”. Torres aseguró que durante los próximos días el aparcamiento estará abierto, aunque vigilado por la Policía Local, hasta que un informe de la Junta Consultiva establezca si el nuevo concesionario sigue teniendo derechos sobre la explotación del parking.
Cabe recordar que la entidad Hijos de Agapito Hernández explotaba el aparcamiento desde 1982, hasta que el 25 de octubre de 2001 el Pleno de la Corporación acordó que la entidad ocupaba el recinto en precario.

La empresa había sido objeto de numerosas denuncias debido a la subida de las tarifas sin el preceptivo visto bueno del Pleno, y a pesar de que la adjudicación había caducado, los continuos recursos interpuestos por el adjudicatario retrasaron durante años el desalojo. Mientras tanto, en el año 2001 se convocó un nuevo concurso, resultando adjudicataria la empresa Perfaler Canarias, que no ha podido acceder a la explotación.
El concesionario pagaba al Ayuntamiento prácticamente el mismo canon que hace dos décadas, 9.083 euros al año, mientras que estaba previsto que el nuevo adjudicatario pagase al Ayuntamiento a partir de 2001 un canon de 138.000 euros aproximadamente.
Ahora, el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta Consultiva que defina si aquel concurso mantiene su vigencia, y en caso contrario, el Grupo de Gobierno estudiaría la posibilidad de convocar un nuevo concurso o bien de explotar el aparcamiento por el sistema de gestión directa.

Un equipo de Maspalomas Ahora visitó las instalaciones en la pasada noche y pudo comprobar como los cajeros de las tarjetas y otras máquinas fueron retiradas del lugar.
Asimismo, la barrera de acceso y salida al recinto permaneció abierta durante toda la noche, donde los vehículos pudieron estacionar por un euro todo el tiempo que quisieran.
Puestos en contacto un trabajador, éste mostró su preocupación por el futuro laboral que depara, al igual que por los tres compañeros que trabajan en la zona.

Según nos relata, en ningún momento han sido avisados por la empresa sobre la situación de los aparcamientos, no saben ni tan siquiera que el Ayuntamiento procederá al desalojo, y los pocos datos con lo que cuentan son varios artículos de prensa de la pasada semana.
Este trabajador en concreto teme que le despidan porque cobrará una media de setecientos euros al mes, de los que cuatrocientos irán destinados a pagar su hipoteca y el resto a la manutención de su hijo, ya que está divorciado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34