Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

PARLAMENTO OBRAS PÚBLICAS

La Aldea-El Risco estará finalizada en 2016 y la circunvalación en 2015

EFE
Viernes, 13 de Marzo de 2015
Tiempo de lectura:

El consejero Domingo Berriel ha explicado que los convenios suscritos con el Cabildo de Gran Canaria permitirán terminar las obras

El consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, ha afirmado que el actual trayecto que se ejecuta de la carretera La Aldea-El Risco estará concluido en verano de 2016, mientras que se prevé para el segundo semestre de este año la finalización de las obras de la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria.

Berriel, que compareció en comisión parlamentaria a instancias del grupo Popular, ha explicado que los convenios suscritos con el Cabildo de Gran Canaria permitirán terminar las obras y ha valorado también la actitud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que fue consciente de la necesidad de terminar la cuarta fase de la circunvalación.

De este última obra, el consejero ha explicado que se trata del tramo entre Tenoya y Arucas, donde confluye gran cantidad de tráfico y que permitirá descargar otras vías, como el túnel de Julio Luengo.

Ha advertido de que ya en esta fase se habían invertido 81 millones de euros y 51 en expropiaciones y determinadas infraestructuras, como el viaducto de Tenoya, se podían ver afectadas si no se terminaban las obras.

Berriel ha afirmado que faltaban 13 millones de euros para terminarlas y de esta cantidad, el Gobierno de Canarias podía aportar 2,1 millones de euros, y a pesar de que el Cabildo de Gran Canaria se había ofrecido a anticipar el dinero restante, no se podía aceptar este ofrecimiento porque computaba como déficit para la Comunidad Autónoma.

Finalmente la solución alcanzada establece que, para compensar la aportación del Cabildo, la financiación del proyecto de actuación que éste tenía previsto en el barranco de Guiniguada, por importe de 11 millones de euros, será asumida en el futuro por el Ejecutivo regional.

El consejero ha dicho que el plazo inicial para que terminen las obras es julio y de esta fase sólo quedaría el acceso entre Arucas y la costa que supondrá la reforma de la llamada "cuesta de los burros".

Respecto a la obra de La Aldea, Berriel ha comentado que quedan por certificar unos 32 millones y el tramo que no está incluido, y que supondría unos 8 millones de euros más, no reviste peligrosidad y se ejecutará más adelante.

Lo más importante de esta vía está ya terminado, ha insistido el consejero, quien ha señalado que el Gobierno de Canarias tiene previsto invertir este año 16 millones de euros, igual cantidad que en los seis primeros meses de 2016 mientras que el Cabildo también tiene resuelta la financiación de 5 millones para este año y otros cinco para el próximo.

La previsión es que esta obra esté finalizada entre agosto y septiembre de 2016.

Ha anunciado que la obra La Aldea-El Risco se completará con la construcción de una helisuperficie.

Berriel ha señalado en la última reunión de la Comisión de Obras Públicas de esta legislatura, que el Gobierno ha invertido "lo que ha podido" y no se ha podido invertir más porque no había dinero.

El diputado del grupo Popular, Felipe Afonso El Jaber, recordó que la carretera de La Aldea tenía que estar finalizada en 2012 pero, dijo, "hay que elevar las luces y mirar para el futuro" al tiempo que expresó su satisfacción por la colaboración entre administraciones.

El parlamentario dudó de que se pueda cumplir el plazo de finalización de las obras de la circunvalación y afirmó que aún quedan muchas carreteras que deben ser mejoradas.

Emilio Mayoral, del grupo Socialista, dijo que el retraso de ambos casos se debe a la falta de financiación del convenio de carreteras y estimó que se trata de dos obras muy importantes que dejan resuelto el trazado viario de Gran Canaria.

El diputado de grupo Nacionalista José Gilberto Moreno dijo que en el caso de La Aldea por fin "se ve la luz al final del túnel" y respecto a la circunvalación pidió que se considere la conexión entre el norte y el sur de la isla, al tiempo que felicitó al Gobierno por el acuerdo institucional suscrito para terminar las obras.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.3

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.