Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

entrevista

San Roque Maspalomas aumenta la seguridad de pacientes y profesionales

NOELIA VIERA
Lunes, 29 de Diciembre de 2014
Tiempo de lectura:

“Ahora a muchos médicos les tenemos que decir que no, porque tenemos el cupo lleno, incluso muchos han dejado la Sanidad Pública para trabajar con nosotros, algo que hace unos años era impensable”, relata el gerente, Sebastián Sansó.

El gerente del Hospital San Roque Maspalomas, Sebastián Sansó, ha señalado que los avances tecnológicos, la incorporación de nuevos profesionales, y en consecuencia, la seguridad de los pacientes, han sido las claves para que Hospital San Roque Maspalomas se sitúe entre los 100 mejores centros sanitarios de España, según el I Monitor de Reputación Sanitaria (MRS).

En una entrevista a Maspalomas Ahora, Sansó confirma que desde llegó a la gerencia ha notado una gran evolución en el centro, más palpable en los profesionales. “Ahora a muchos médicos les tenemos que decir que no, porque tenemos el cupo lleno, incluso muchos han dejado la Sanidad Pública para trabajar con nosotros, algo que hace unos años era impensable”, relata.

Centro público y privado

Según este estudio independiente, San Roque Maspalomas es el único centro de gestión privada de Canarias que se sitúa en este ranking,  y el tercer mejor centro hospitalario de entre los públicos del archipiélago.

En el conjunto del país logra situarse en el puesto número 70, de entre los 496 hospitales que han participado en este estudio, por delante de centros hospitalarios de renombre como La Sagrada Familia o el Quirón San Camilo.

Para Sebastián este hecho, supone un “hito”, algo que les viene muy bien pues “somos el mejor centro de gestión privada de Canarias pero clasificados también como centro público”.

Ello quiere decir que San Roque Maspalomas cuenta con un nivel equitativo en todos los parámetros que ha medido este estudio, “que sin contar con docencia e investigación, quizá podríamos estar entre los 50 mejores hospitales de España”, subraya Sebastián Sansó.

San Roque Maspalomas también es uno de los hospitales comarcales que se cuela en este ranking, junto a los hospitales San Eloy (Barakaldo, Bizcaia) en el puesto 67 y el Hospital Santiago Apóstol de Burgos en el puesto 71.

Sansó subraya que la importancia de este estudio radica en su independencia,  una iniciativa que surgió por parte de los presidentes nacionales de los colegios de médicos y enfermeros para contrarrestar con otros barómetros de la sanidad privada.

Sebastián recalca que lo que mide este informe mide en su esencia es la capacidad de resolución del hospital, “algo que para nosotros  es esencial de cara al Servicio Canario de Salud”.

Así, el primer Monitor de Reputación Sanitaria se basa principalmente en tres parámetros. En primer lugar, se realizó una evaluación subjetiva basada en la opinión de médicos especialistas, médicos de familia, asociaciones de pacientes,  periodistas y enfermeros.

En segundo lugar, una evaluación objetiva con un 10% de peso, basada en los informes que tiene la Consejería de Sanidad acerca del centro hospitalario, en la que se incluye por ejemplo los índices de intervenciones, riesgos o mortalidad.

Y finalmente, se midieron los méritos de reputación con casi 200 indicadores, en los que se tuvieron en cuenta parámetros estructuras, actividades asistenciales, de rendimiento, calidad asistencial y satisfacción de los pacientes, entre otros.

Profesionales de renombre en los servicios

El gerente reconoce que esta evolución ha sido en gran parte gracias a la incorporación del doctor y director médico Pedro Betancor León, con el que se ha logrado la reducción del índice de infecciones o el uso de farmacología, y se ha ganado así en seguridad en el trato con el paciente.

Junto a Betancor, se han ido incorporando en los últimos años al equipo de San Roque Maspalomas una generación de médicos jóvenes “gente muy formada, con iniciativa, que ha hecho que cada servicio disponga de una gran figura de renombre”, señala.

Avances

Además,  la incorporación de avances tecnológicos coloca a San Roque Maspalomas a la vanguardia, como es el caso de la torre laparoscopia 3D, la única que existe ahora mismo en Canarias.

“Los pacientes vienen y quieren operarse con nosotros”, cuenta Sebastián, el servicio de Cirugía General y Digestiva “no ha parado de crecer desde la incorporación de este sistema, y también del doctor José Ramírez Felipe con la que muchos profesionales quieren venir a formarse”. De hecho, al ser el único hospital canario que cuenta con laparoscopia 3D, el centro se ha convertido en un centro de formación de referencia.

Mejora de las esperas en Urgencias

Por otra parte, otro de los grandes avances ha sido la reducción de los tiempos de espera en las Urgencias, con una media que no llega a los 9 minutos. Sin duda, un punto clave para los residentes y también turistas, cuya atención el pasado año alcanzó los 6.000 pacientes extranjeros, indica el gerente.

“La intención es seguir avanzando con el objetivo de mejorar la atención y calidad al paciente, que continúe situando a San Roque Maspalomas entre los mejores centros hospitalarios, de Canarias y el país”, concluye Sebastián Sansó.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.