"El objetivo es lograr un colegio que funcione, transparente, moderno y que responda a las necesidades actuales y futuras de abogados y ciudadanos", señala
Roberto Orive, que concurre al Vicedecanato del Colegio de Abogados de Las Palmas este 18 de diciembre, pide al colectivo, formado por casi 4.500 letrados, que acudan a votar el jueves como única manera de superar los obstáculos puestos por la actual Junta de Gobierno a un proceso electoral garantista y participativo.
Las condiciones no son las mejores, puesto que solo habrá urnas en la capital grancanarias y se podrá votar durante apenas cuatro horas, de 11 a 15 horas, horario que coincide con juicios y empleo público, en el caso de los abogados no ejercientes. Aún así, considera necesario que se haga el mayor esfuerzo posible por acudir para que sea la última vez que haya tantos obstáculos a la posibilidad de ejercer el derecho al voto.
Y es que “Abogados por el cambio” propone en su programa, entre otras muchas medidas, modificar el Estatuto para que las elecciones sean verdaderamente democráticas. "La Junta siempre alude a dicho Estatuto, y lo interpreta de forma interesada, para negar cualquier petición como si se tratara de un mandato divino cuando en realidad es un documento del que se dota el propio colegio y por lo tanto siempre susceptible de ser modificado, algo que hasta el momento no le ha interesado", afirman en un comunicado.
En esta ocasión, a pesar del acuerdo entre los candidatos, la Junta de Gobierno, que también es la Junta Electoral, se negó a abrir mesas en los partidos judiciales (tampoco en el de Fuerteventura) y a ampliar el horario como en el resto de los colegios españoles. Ello limita las posibilidades del voto presencial y convierte el voto por correo en la principal opción, pero tampoco accedió a homologar los sobres para garantizar que todos se pidieran después de la proclamación de las candidaturas, y evitar que alguna hubiera comenzado la recopilación de apoyos antes de dicha proclamación.
"Derogar este anquilosado y nada garantista sistema electoral es solo el primer paso de Abogados por el cambio, ya que el principal objetivo es que todo ello se traduzca en una gestión que busque su máximo rendimiento, transparente y adaptada a los retos actuales", añaden.
Adaptación de las cuotas, servicios en los partidos judiciales para letrados y ciudadanos, lucha efectiva contra la Ley de Tasas y mejora del Turno de Oficio en beneficio del abogado y sobre todo el beneficiario, son parte de otras propuestas.
En este sentido, insisten en que “Abogados por el cambio” son la única opción con programa electoral desarrollado –la consulta se puede hacer en la página del Colegio de Abogados- y la única lista paritaria, con cuatro hombres y cuatro mujeres, en un colectivo formado en un 75% por mujeres.
“Queda mucho trabajo por hacer, pero es viable e ilusionante, si los compañeros acuden a las urnas el jueves, podremos impulsar todas estas medidas desde dentro del Colegio de Abogados y no tener que estar pidiéndolas sin respuesta alguna como ha sucedido hasta ahora”, concluye Roberto Orive.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129