"En el Cabildo de Gran Canaria presentaremos candidaturas y estamos en negociación para ir con alguna otra fuerza con la máxima ilusión, aunque aún no puedo decir cuál, tenemos un pacto para no hacerlo público hasta que esté cerrado. En el sur sí puedo decir que hemos hablado con NC, PSOE y CC, pero al final no hemos llegado a acuerdos. Nuestras propuestas son también para el parlamento"
El nuevo presidente de Compromiso por Gran Canaria, Francisco Pérez, nombrado por unanimidad durante este mes de noviembre, explica en esta entrevista los objetivos de su formación durante su mandato. Por el momento no tienen asignados los candidatos a las instituciones donde se presentan. En el caso de San Bartolomé de Tirajana, Soledad López, sería la primera opción. Por su parte, Pérez permanece a expensas del partido para concurrir en alguna lista.
¿Qué le ha llevado a presidir la formación de Compromiso?
La ilusión. Era el vicepresidente insular cuando Nardi Barrios dio el paso a un lado, lo que hay que tener en cuenta porque hacerse a un lado cuando el partido está en expansión para regenerarlo con aire fresco y caras jóvenes es importante valorarlo. En ese momento pasé a ejercer sus funciones y el congreso de noviembre refrendó el apoyo y me hacía ilusión este reto, es importante, la presidencia insular es una responsabilidad y también un reto gratificante. Me ilusiona y hoy en política eso es importante.
¿Cree que tras la marcha de Barrios la continuidad del proyecto se tambalea?
Nosotros entendemos que su marcha es un handicap porque su figura es muy importante dentro y fuera, pero las organizaciones no pueden personalizarse en una figura sino centrarse en un ideario, hay una estructura y un equipo, y aunque muchos deseaban que nos tambaleáramos y disolviéramos, con los actos realizados como el congreso de noviembre y la constitución de nuevas asambleas locales demuestran todo lo contrario: está en fase de crecimiento con dos asambleas nuevas en un mes con grandes equipos en Telde y Mogán, y la de San Bartolomé muy viva porque somos los únicos que hacemos una oposición real. El nuevo comité insular elegido acalla muchas voces, la base de centro progresista liberal es sólida, hay personas que abanderan el proyecto, Nardi Barrios tiene un gran bagaje y ha cumplido un proceso importante.
Entonces, ¿Cuál es la situación real y los retos que pretenden encarar?
La red ciudadana está caracterizada por tener bastantes simpatizantes y un número importante de afiliados, con buena participación y apoyo de ambos, constantemente aumenta el número, tanto en San Bartolomé de Tirajana como en Telde y Mogán. El proyecto ahora se centra en las próximas elecciones, implantarnos con representación institucional, en Las Palmas tenemos dos y en el sur obtuvimos dos, aunque uno fue tránsfuga, consolidarnos ahí y obtener representación en Telde y Mogán, tenemos ilusión y ganas, me recuerda a la de San Bartolomé hace cuatro años. Podemos decir que estamos consolidados en toda la parte este de la isla.
Con independencia de ello, además hay semillas plantadas en otros municipios que se han interesado, y dada la premura por lo poco que queda, para evitar frustraciones, lo plantemos como un trabajo de futuro. Hay interés para implantar la organización en Gáldar, Arucas, Santa Brígida y contactos muy recientes en Valsequillo, por lo tanto nos plantemos aumentar concejales donde ya tenemos, entrar en los nuevos y aspirar a entrar al Cabildo de Gran Canaria gracias al apoyo municipal.
En el Cabildo de Gran Canaria presentaremos candidaturas y estamos en negociación para ir con alguna otra fuerza con la máxima ilusión, aunque aún no puedo decir cuál, tenemos un pacto para no hacerlo público hasta que esté cerrado. En el sur sí puedo decir que hemos hablado con NC, PSOE y CC, pero al final no hemos llegado a acuerdos. Nuestras propuestas son también para el parlamento.
¿Cuáles son esas propuestas regionales?
Proponemos que se impulse la reforma del Régimen Económico y Fiscal para exigir compensaciones a la lejanía, los costos son enormes y las ventajas que teníamos han desaparecido, hay que equipararse con territorios no tan lejanos como Ceuta y Melilla que gozan de una compensación de hasta un 50 por ciento frente a la reducción del 30 por ciento de Canarias.
También planteamos la reforma de la ley electoral canaria, es desequilibrada, necesitamos una ley más justa para los canarios, las barreras de porcentajes insulares y regionales son restrictivas y estamos negociando con los partidos salvo con PP, PSOE y CC, han sido invitado pero nada, no les interesa, pero hay más formaciones.
Otra propuesta es cambiar el modelo de gestión de las islas con mayores competencias para los cabildos y evitar así duplicidades de consejerías, lo que conllevaría una reducción importante de gastos, no se duplicarían secretarios, directores o asesores. Hemos calculado 40 millones de ahorro si potenciáramos los cabildos, tuteladas por las consejerías del gobierno por supuesto, pero sin duplicidades.
Y los problemas y propuestas de solución para el sur, ¿cuáles son?
Tenemos un programa importante con participación ciudadana, ese es el eje fundamental, debe participar en pautar las directrices del grupo de gobierno, nos hemos basado en que el vecino participe en las reuniones y en las redes sociales para que aporte propuestas que quieran que llevemos al pleno.
Cuando PP-AV sacó mayoría absoluta entendimos la decisión de los vecinos de tener estabilidad, ya que no la teníamos en San Bartolomé de Tirajana y la demandábamos, y de hecho en la toma de posición, Compromiso votó a favor porque teníamos que ser coherentes con el voto, pero advirtiendo que los íbamos a fiscalizar, hemos hecho una política de control que ha gustado.
El grupo de gobierno ha gobernado a impulso, es lamentable que las mayores inversiones para vecinos se vayan a hacer en los últimos seis meses, es una falta de respeto que demuestra que es un proyecto electoralista mientras los grandes problemas no se han resuelto. Es inadmisible que se siga sin transporte urbano, una altísima tasa de empleo y que la inversión en programa empleo sea solo de 120.000 euros frente a otros con hasta dos millones, aparte de recortes en servicios sociales, desaparición de ayudas a pacientes oncológicos, es gravísimo, ha bajado la inversión en guarderías, en violencia de genero, en todo lo que afectan a los mas necesitados.
No digamos nada de emergencia social, el ayuntamiento pone solo 90.000 euros al año, que en tres meses desaparecen, y es para situaciones límite, para luz y alimentación, mientras en dos fines de semana invierten 300.000 euros en un torneo internacional con propaganda internacional que podríamos discutir
Compromiso en San Bartolomé de Tirajana está trabajando por mejorar el municipio, somos una opción viva y nuestra propuesta de fiscalizar desde la responsabilidad y el respeto ha sido valorada por los vecinos y es lo mas importante. NC, CC y PSOE poca oposición política han hecho.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37