La propuesta municipal tiene entre sus principales objetivos convertir este espacio público con unas dimensiones similares a las de la Plaza Santa Ana de la capital grancanaria en un verdadero centro neurálgico y de referencia emblemática e histórica para el pueblo de El Tablero
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sacará pronto a concurso la remodelación de la Plaza de El Tablero para devolverle durante los próximos meses la horizontalidad, comodidad y vida social que perdió significativamente con la reforma que sufrió hace 16 años, coincidiendo con la construcción de la nueva iglesia.
Esas obras de remodelación de la Plaza responden a una vieja demanda reiterada por los propios vecinos, a los que el alcalde Marco Aurelio Pérez acompañado del arquitecto Carlos Gómez, del estudio Posible de arquitectura, turismo y paisaje, presentó esta misma semana un proyecto global que requerirá de una inversión de 400.000 euros.
La propuesta municipal tiene entre sus principales objetivos convertir este espacio público con unas dimensiones similares a las de la Plaza Santa Ana de la capital grancanaria en un verdadero centro neurálgico y de referencia emblemática e histórica para el pueblo de El Tablero, y los vecinos aprovechen la potencial sinergia económica que ofrecen los numerosos turistas que diariamente están visitando el nuevo centro comercial inaugurado el 21 de marzo de 2013.
La remodelación de la Plaza no conllevará obras de gran envergadura. Según el alcalde, la intención del Ayuntamiento es sacarlas a licitación pública cuanto antes para que puedan iniciarse en enero y queden acabadas en tiempo y forma para su uso y disfrute por los vecinos durante las fiestas patronales de la Santísima Trinidad, en el mes de mayo.
El proyecto del mismo equipo redactor que ya hizo el mirador turístico del final de la Avenida de Estados Unidos, en Playa del Inglés, sólo prevé una intervención espacial y lineal en la franja central descendente que ahora ocupa la Plaza, y en los aparcamientos que ésta tiene en la calle Paraguay, para darle continuidad al diseño.
Visión diáfana
Esta primera actuación de remodelación de la Plaza de El Tablero no romperá el campo de visión diáfano que ahora tiene desde la Avenida Las Américas, “sino que incluso lo mejorará”, afirma el alcalde.
En ese sentido se propone la creación de una plataforma diáfana para escenario junto a la Avenida de Las Américas y a la misma altura de su rasante, justo en el lado opuesto de la Iglesia, que dispondrá para los eventos de unos pequeños camerinos laterales y de una zona de almacenamiento en sus bajos.
Además, el suelo de toda la plaza se excavará y descenderá cerca de un metro hasta convertirse en una superficie completamente plana desde la zona del escenario hasta la calle Cuba, lo que permitirá ganar en número de asientos con respaldo gracias a la creación de dos pequeños graderíos laterales para uso cotidiano y el disfrute de cualquier evento. Estas gradas se sitúan en descenso y hacia el interior de la Plaza junto a los actuales parterres, que seguirán manteniendo las zonas de sombra con la actual vegetación de laureles y nuevas plantaciones de palmeras y vegetación autóctona de bajo consumo hídrico.
Para cumplir con la normativa de seguridad y previsión vial que se exige en los espacios públicos se crearán otros dos parterres florales de unos 45 centímetros cada uno frente al escenario, que tendrán como cometido salvar la altura el suelo de la Plaza, y se mantendrá una rampa de tránsito con un ancho de dos sillas de ruedas en el lateral de la calle Paraguay para las personas con discapacidad motora, que dispondrán de dos aparcamientos habilitados para cubrir sus necesidades.
El alcalde Marco Aurelio Pérez explicó que la intervención no afectará a las calles paralelas de la Plaza que dan servicio a las viviendas de las calles Haití y Paraguay, que seguirán manteniendo su actual nivel de rasante para que los vecinos no tengan ningún problema de aguas ni de acceso.
Los materiales
El pavimento y trazado de la Plaza, completamente libre y flexible para que pueda seguir albergando eventos lúdicos como la Feria de la Zafra o los actos programados durante las fiestas patronales será completamente llano, transitable y antideslizante, diseñado a modo de bancales y sorribas de tomateros para simbolizar el pasado agrícola del pueblo y contribuir al arraigo histórico de su población.
Los materiales que se emplearán serán básicamente piedra de cantería en tonos grises y ocres-tierra semejantes a los ya usados en la edificación de la Iglesia y de las jardineras. La Plaza mantendrá su alumbrado, aunque se aumentará con el añadido de puntos de luz para iluminar la copa de los árboles, y con puntos de iluminación leds bajos para el escenario, la vegetación y los pasos bajos.
Marco Aurelio Pérez explicó a los vecinos que la segunda fase de esta remodelación, que abarcará la parte trasera de la Iglesia y la renovación de su parque infantil, “sólo se podrá ejecutar cuando se resuelva definitivamente la problemática judicial que actualmente afecta al sector T-1, que impide cualquier actuación urbanística en toda la parte baja del pueblo, desde la Iglesia hasta el Centro Comercial.
















lina | Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 a las 08:25:23 horas
me encanta la idea y si seguimos a este ritmo pronto tendremos un municipio moderno y adaptado al siglo xxi. Cada vez me gustan mas las ideas de Marco a.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder