Nicolás Villalobos insistió en que la innovación es una necesidad imperiosa "para nuestros mercados"
La directora de la Factoría de Innovación Turística (FIT) Canarias, Carmen de Miguel, ha dicho hoy durante una mesa redonda del Gran Debate Hotelero de Canarias que el sector turístico tiene que adaptarse a los cambios porque "nos da miedo a innovar y no somos valientes".
Para de Miguel, la innovación tanto tecnológica como de ideas y de las personas es imprescindible para mejorar la competitividad del sector, además de la colaboración conjunta entre administración pública y privada.
La directora dijo estas palabras en una mesa redonda en la que asistieron Nicolás Villalobos, director general de Cordial Canarias, Miguel Vilarrolla, ex director general de Spring Hoteles y Marco López, director general de Dream Place Hoteles.
La directora de la FIT afirmó que tras la crisis hemos visto que hay que tomar iniciativas diferentes para crear, innovar y formar en el sector turístico.
Puso el ejemplo de la FIT como laboratorio necesario e intermediario para ayudar a las empresas turísticas a desarrollar su potencial e incidió en que la colaboración público y privada es la que hoy en día está garantizando la competitividad.
Por su parte, Miguel Vilarrolla dice que el cambio hacia el cliente de futuro es gradual y que se debe de generar desde la escucha activa al cliente.
También considera que los hoteles ahora si están preparados para la conectividad en Internet.
"Los hoteles del futuro se construyen desde el presente y lo importante es escuchar al cliente y realizar cambios en función de las necesidades de tu target y de los nichos de mercado, aplicados a la tecnología", dijo.
"Todos somos piezas claves y la innovación no solo es un agente tecnológico", insistió Vilarroya, para quien es clave definir estrategias basadas en la marca.
También Marco López, aseguró que estar en vanguardia en cuanto a innovación tecnología es clave y en ocasiones no existe ancho de banda suficiente para satisfacer las necesidades de los clientes.
"Necesitamos la colaboración pública para facilitar estos medios, porque esto no se arregla con una empresa", afirmó López.
En este sentido Nicolás Villalobos insistió en que la innovación es una necesidad imperiosa para nuestros mercados.
"No nos queda otra que añadir valor y la tecnología pueda ser una buena opción, como Finlandia donde con modelo han sido capaces de formar a su gente y convertirse en un referente tecnológico mundial", explicó.
A su juicio, la innovación tiene que ser día a día y cada trabajo tiene que ser diario y orientado a la satisfacción del cliente.
Los expertos han coincidido en fomentar el sentimiento de pertenencia de nuestros empleados y para que los responsables de administraciones generen una concienciación social de la importancia del turismo.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6