Un total de 56 niñas de entre 12 y 17 años han llamado en lo que va de año al servicio de emergencias 112 como víctimas de algún tipo de violencia machista
Un total de 56 niñas de entre 12 y 17 años han llamado en lo que va de año al servicio de emergencias 112 como víctimas de algún tipo de violencia machista, según reveló hoy en comisión parlamentaria el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola.
En 2013, se registraron 102 llamadas en el 112 por casos de violencia a niñas menores de edad, de las cuales 77 fueron chicas de entre 12 y 17 años.
Cuando una menor de edad llama al servicio telefónico para alertar por actuaciones sus parejas, el Instituto Canario de Igualdad no puede actuar sin consentimiento de los padres.
Si los padres consienten, el Instituto pone a su disposición los recursos de la red asistencial para las víctimas de la violencia machista, y en caso contrario se traslada el caso a la Dirección General de la Infancia y la Familia.
Estas cifras son un ejemplo de que la violencia de género en adolescentes "es un problema que genera preocupación y alarma" y los casos se están incrementando, afirmó el consejero.
Según la memoria del Poder Judicial de 2013, los casos de adolescentes maltratadores juzgados se incrementó en un 5 por ciento en España con respecto al año anterior, citó Hernández Spínola.
La violencia contra las adolescentes se produce sobre todo mediante el acoso y la vigilancia a través del uso de las redes sociales, internet y mensajería instantánea.
El consejero indicó que el control abusivo de las chicas es la modalidad de violencia más frecuente, ya que alrededor del 29 por ciento de las mujeres jóvenes han sufrido alguna vez esas situaciones de acoso.
"Los adolescentes se saben la teoría y rechazan la violencia, pero los sociólogos alertan de que el nivel de machismo es demasiado elevado", sobre todo si se tiene en cuenta que han crecido ya en pleno sigo XXI.
Hernández Spínola citó un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género según el cual, en 2013, el 16 por ciento de los chicos reconocen haber intentado controlar a su pareja.
El consejero dijo que la formación, la sensibilización y la concienciación de los adolescentes es la manera de reducir esta violencia.
El Instituto Canario de Igualdad, explicó, ha realizado actuaciones de prevención, entre ellas campañas para desmontar mitos como el amor romántico.
Además, se han realizado jornadas formativas en coeducación, actuaciones para formar a agentes sociales y educativos y talleres formativos para prevenir la violencia de género con jóvenes y adolescentes.
Otros departamentos del Gobierno de Canarias también actúan en este ámbito, como la Dirección General de Juventud y la Consejería de Educación, que ha puesto en marcha un programa para educar en la igualdad y eliminar estereotipos sexistas.
"En esta legislatura se ha dado un salto cualitativo en la prevención y sensibilización de los adolescentes, pero esa tarea debe continuar por parte de las instituciones, por las familias y por el conjunto de la sociedad", dijo el consejero.
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Justo, consideró que se han dado pasos importantes pero los resultados en la reducción de la violencia de género siguen sin ser buenos, y defendió la extensión de los programas de prevención a todos los adolescentes de Canarias.
Los adolescentes que han participado en actividades y talleres contra la violencia de género son menos proclives a repetir los estereotipos sexistas, aseguró Justo, autor de la petición de comparecencia.
Belinda Ramírez, del PSOE, reclamó al consejero que no dé "ni un paso atrás" y que no aplique ningún recorte presupuestario en esa área, e instó a trabajar sobre este problema de manera continua, no solamente cuando llegan fechas simbólicas.
Flora Marrero, CC, dijo que la tendencia "va a más" y se necesita un nuevo modelo educativo que supere el sexismo y la sumisión.
Emilio Moreno, del PP, se mostró partidario de intensificar los esfuerzos para luchar contra la violencia machista.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129