Los casos de intoxicación se suelen producen en el entorno de los fines de semana.
La Consejería regional de Sanidad ha advertido a los excursionistas del peligro de recolectar y consumir setas del campo sin tener conocimientos de micología y ha destacado que los casos de intoxicación se suelen producen en el entorno de los fines de semana.
En caso de duda, y si no se está seguro de la especie a la que pertenecen los ejemplares recolectados, siempre es mejor no consumirlos, avisa la Consejería en un comunicado.
Todos los años al llegar el otoño, y más frecuentemente en años de lluvias, los servicios de urgencias atienden a personas que presentan síntomas de carácter agudo que pueden corresponder a intoxicación por hongos, comúnmente denominados setas.
La celeridad en la sospecha del diagnóstico y la rapidez en la instauración del tratamiento pueden modificar el curso de la enfermedad, que en ocasiones puede conducir a la muerte.
Las intoxicaciones por setas o micetimos se deben al consumo de setas tóxicas, que se confunden con otras comestibles, ya que ambas especies comparten muchas veces aspectos, formas y colores, tamaños o hábitat de crecimiento similares, por lo que es muy fácil confundirlas, a menos que se sea un experto en su identificación.
La intoxicación suele ser la consecuencia de un error en la recolección por un aficionado que, al no conocer suficientemente su aspecto, las confunde con especies comestibles.
Además, no es inusual que se produzcan dichas intoxicaciones al someterlas a falsas pruebas empíricas de toxicidad como el uso de ajos o cucharas de plata.
No existe ninguna prueba sencilla definitiva que permita diferenciar los hongos o setas comestibles de los tóxicos. Por tanto, es fundamental tener una gran experiencia en el conocimiento de su aspecto y que los recolectores se limiten a utilizar los que puedan identificar con precisión. Se deberán desechar todos los que puedan generar una mínima sospecha.
Existen más de 5.000 variedades diferentes de setas, en Europa unas 3.000 y en España están catalogadas más de 1.500 especies de hongos superiores, de las cuales entre 50 y 70 pueden considerarse tóxicas y de éstas de 5 a 6 mortales.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129