Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

El Congreso rechaza ampliar el horario del Instituto de la Marina en Mogán

EFE | Madrid
Miércoles, 19 de Noviembre de 2014
Tiempo de lectura:

Para la portavoz socialista de Mogán es un nuevo atropello del grupo de gobierno y un ejemplo más de que el alcalde antepone los intereses de su partido a los del municipio

La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso ha rechazado hoy la proposición no de ley del grupo Mixto de restituir los horarios de apertura de la oficina del Instituto Social de la Marina en la playa de Mogán, al sur de Gran Canaria.

La moción de Coalición Canaria (CC) ha sido rechazada con los votos del PP, que tampoco ha aceptado la enmienda planteada por el PSOE de pedir al Gobierno que se comprometa a mantener la oficina abierta.

El diputado de Nueva Canarias (NC-CC) Pedro Quevedo ha planteado esta proposición después de que la dirección del Instituto Social de la Marina redujese el horario de apertura de la oficina en la playa de Mogán, dentro de la localidad de Arguineguín.

Según Quevedo, el recorte del horario ha provocado que muchos de los usuarios del instituto tengan que desplazarse varios kilómetros hasta la oficina situada en Las Palmas de Gran Canaria y ha perjudicado "seriamente" al sector pesquero de la zona, una crítica que ha sido secundada por el grupo socialista.

El diputado del PP Guillermo Mariscal ha negado que la oficina se haya cerrado y, aunque ha reconocido el valor de la institución en la zona, ha precisado que el colectivo al que ampara se ha reducido en un 20 % en los últimos años por lo que, a su juicio, "no es necesario que se abra el mismo número de horas" para garantizar el servicio.

Ha precisado además que el instituto ha desarrollado un sistema tecnológico para que los usuarios no tengan que acudir presencialmente a la oficina y ha negado que los usuarios tengan que desplazarse a Las Palmas para hacer uso de sus servicios.

El Instituto Social de la Marina, según ha recordado Quevedo, es un organismo público que se encarga de tareas como gestionar la seguridad social de los trabajadores en el mar, prestarles asistencia médica o coordinar un servicio de prestación para el desempleo.

Su actividad es indispensable para el sector pesquero, marítimo y turístico en el sur de la isla"y su cierre supondría "un daño irreparable en la zona", ha añadido el diputado de CC.

La diputada socialista Pilar Grande ha suscrito las palabras de Quevedo y ha acusado al Ejecutivo de actuar "de forma autoritaria" a la hora de tomar este tipo de decisiones "que suponen un grave perjuicio para los ciudadanos".

Grande ha recordado que el servicio del instituto es "indispensable" para la gente del mar y ha reiterado la necesidad de acercarlo a los usuarios.

Atropello

Para la portavoz socialista de Mogán, Pino González, este es un nuevo atropello del  grupo de gobierno y  un ejemplo más de que el alcalde antepone los intereses de su partido a los del municipio  y permite y consiente el maltrato del PP  en lugar de defender los intereses de Mogán.

La socialista considera que es lamentable que el alcalde haya preferido quedar bien con sus compañeros de partido diciendo que no hay “rechazo o enfado” por el cierre del Instituto Social de la Marina de Arguineguín en lugar de dar la cara por los pescadores de nuestro municipio y explicar la importancia de esta oficina para los marineros de la zona.

Pino González ha lamentado que el grupo de gobierno haya atentado contra los intereses del municipio autorizando el cierre del Instituto Social de la Marina de Arguineguín y ha solicitado al alcalde que defienda los intereses de Mogán, que es quien paga sus nóminas, y que exija a su partido que se restablezcan los horarios de esta oficina.

Pleno
El pleno del Ayuntamiento de Mogán aprobó el pasado 4 de diciembre de 2013 por unanimidad, una moción del Partido Socialista por la que se solicitaba al Instituto Social de la Marina el mantenimiento de su sede en Arguineguín, atendiendo al importante servicio que presta a los marineros, al elevado número de usuarios, a la importancia de la actividad pesquera y a la lejanía de esta zona de la isla de Gran Canaria.

Desde hace años, Mogán cuenta con una oficina del Instituto Social de la Marina que está ubicada en Arguineguín y que atiende a los marineros residentes y visitantes, prestando un servicio imprescindible considerando el  número de usuarios de la zona, la necesidad de los servicios que se prestan y la lejanía a la que se encuentra la oficina más cercana que está en la capital de la isla.

El Partido Socialista de Mogán se ha opuesto al cierre de estas oficinas y a la reducción de servicios, teniendo en cuenta que la pesca es una de las principales actividades económicas del municipio, ya que una gran parte de la población se dedica a este sector, por lo que en Mogán existen dos Cofradías de Pescadores, y considerando la lejanía del municipio con respecto a Las Palmas de Gran Canaria.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.