El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha presentado hoy la renuncia a su cargo tras la dimisión de cinco miembros de su ejecutiva por discrepancias internas
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha presentado hoy la renuncia a su cargo tras la dimisión de cinco miembros de su ejecutiva por discrepancias internas.
Arteaga, en declaraciones a Efe, ha explicado que los estatutos del sindicato obligan al secretario general a renunciar automáticamente a su puesto si al menos cinco miembros de la ejecutiva han renunciado a su puesto, hecho que ha ocurrido hoy.
El ya exsecretario general de CCOO ha manifestado que las discrepancias internas han surgido tras la fusión de la federación de comercio y hostelería con la antigua federación de la banca y servicios financieros.
Este conflicto ha provocado desavenencias internas y la ejecutiva estatal ha sancionado a cinco importantes dirigentes del sindicato en Canarias que se habían opuesto a esta fusión, y entre ellos se encuentra Manuel Fitas, secretario de la federación de hostelería y turismo.
Juan Jesús Arteaga ha cuestionado que se haya utilizado la vía disciplinaria, que puede conllevar la expulsión del sindicato, para resolver este conflicto y ha lamentado que en la actualidad en el sindicato estos sectores se encuentren "manga por hombro".
Arteaga, que ha sido secretario general de CCOO en los últimos seis años, ha afirmado que ha intentado que se retiraran las sanciones y que se resolviera esta situación a través del diálogo, y ha lamentado que algunos tengan la tentación de pensar "que quien pone y quita a las personas son las cúpulas".
"Esa tentación supondría la desaparición del sindicato", ha dicho Arteaga, quien ha precisado que por este conflicto él pensaba dejar el cargo en diciembre pero la renuncia de estos cinco miembros de la ejecutiva que son discrepantes con su postura, le ha obligado a adelantar su salida.
Aunque se trata de un conflicto con la ejecutiva estatal de la federación de servicios, el hasta hoy dirigente de CCOO ha opinado que la dirección confederal del sindicato "algo tendrá que decir".
Arteaga ha adelantado que hasta que se incorpore a su puesto de trabajo, intentará que los más débiles, en referencia a los trabajadores del sector del comercio y la hostelería, no se vean afectados por este conflicto interno del sindicato.
Ha explicado que la dirección estatal deberá nombrar ahora una dirección regional provisional.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129