Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

El Ayuntamiento presta servicio domiciliario a 33 vecinos con alzheimer

MASPALOMAS AHORA
Sábado, 20 de Septiembre de 2014
Tiempo de lectura: Ver comentarios 1

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dispone en estos momentos de un Servicio de Ayuda a Domicilio integrado por 15 auxiliares que prestan servicios a 110 usuarios, de los que el 30% sufre Alzheimer

[Img #23386]El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dispone en estos momentos de un Servicio de Ayuda a Domicilio integrado por 15 auxiliares que prestan servicios a 110 usuarios, de los que el 30% sufre Alzheimer o alguna demencia. A éstos se les presta ayuda y cuidados de higiene personal, nutrición, autonomía, cambios en el comportamiento y comunicación.

Estos datos los ofreció la coordinadora del servicio, Mapi  Henríquez, durante su intervención en las jornadas sobre los cuidadores de pacientes con Alzheimer organizadas por la Concejalía del Mayor, celebradas este viernes en Maspalomas con motivo del Día mundial de esta enfermedad que se celebra este domingo.

Henríquez señaló que a medida que avanza el deterioro cognitivo “el cuidado de los enfermos de Alzheimer se hace mucho más difícil, demandante y cargante para sus cuidadores”, y advirtió sobre la escasa formación e información que se aprecia en los cuidadores para afrontar los cambios que la enfermedad imprime en el estilo de vida de los pacientes y sus familiares.

La higiene personal de los enfermos es una de las tareas principales de los cuidadores, importante para mantener prevenir complicaciones físicas, psicológicas y sociales. “El baño y la ducha deben ser una actividad placentera y hay que tener especial cuidado con la temperatura del agua”. Siempre que sea posible hay que dejar que los pacientes se laven, se peinen o se afeiten solos proporcionándoles el tiempo y la autonomía que precisen, y explicándoles los pasos a seguir. También es muy importante el secado en profundidad de los pliegues corporales, especialmente en pies y manos, para evitar la aparición de irritaciones y úlceras, y el cepillado de dientes y lengua con cepillo suave. “Los cambios posturales para los enfermos encamados son primordiales”, indicó.

El cuidado de la nutrición de los enfermos de Alzheimer es importante según Henríquez porque su aporte nutricional puede verse alterado con pérdida de peso desde los primeros estadios, evolucionando hacia la malnutrición y la desnutrición a medida que avanza la enfermedad, debido a una ingesta insuficiente por disminución del apetito, por trastornos de masticación o deglución, o incluso por un mayor gasto energético por el aumento de la actividad física que conlleva el vagabundeo errático y sin dirección.

Para lograr una buena alimentación de estos pacientes se precisa que en las primeras fases de la enfermedad se les haga partícipes de las compras y elaboración de los alimentos, porque eso contribuye a mantener su actividad y estimular su memoria, y después mantener horarios y espacios fijos para las comidas con servicios de mesa sencillos y sin objetos que puedan confundirlos o distraerlos. Además, las comidas deben hacerlas en ambientes tranquilos y sin estímulos externos de radio o televisión. “No se les puede obligar a comer, pero si deben usarse estrategias de distracción para que lo hagan en tono suave y tranquilo, como ponerse en frente para que imiten los actos”, indicó.

Los trastornos

En cuanto a las modificaciones en el hogar y entorno físico de los enfermos para facilitar su autonomía, la coordinadora del Servicio de Ayuda a Domicilio destacó que los cambios no deben ser bruscos, pero sí ir encaminado a incrementar la comodidad y seguridad de los pacientes a la hora de asearse o vestirse, y también la de sus cuidadores.

Henríquez también abundó sobre cómo actuar frente a los trastornos de conducta y cambios en el comportamiento de los pacientes, sobre todo en los casos de agresividad. “No hay que gritarles ni regañarles, sino dirigir la atención hacia otras cosas y prevenir las situaciones que desencadenan esos problemas”, dice.

Los casos de vagabundeo en los que andan sin rumbo fijo ni motivo aparente, Henríquez plantea que pueden deberse a una necesidad de actividad física del paciente, a una forma de expresar malestar o dolor, a una necesidad de acudir al aseo para sus necesidades, a una sensación de hambre o a simple desorientación. Para hacerle frente propone proporcionar a los enfermos de Alzheimer ejercicio físico, acondicionar su entorno sin barreras arquitectónicas, dotar ese entorno de señales de orientación sencillas o incluso colocar a los pacientes pulseras de identificación.

Otros cambios de conducta habituales en los enfermos de Alzheimer son la repetición de palabras y acciones, consecuencia de un estado de intranquilidad o excitación, para los que se propone calma y tonos pausados e incluso música relajante y presiones en las partes del cuerpo donde se manifiesta la agitación; y las alucinaciones o delirios, sobre todo de robos, que deben atenderse sin negarlos porque les causa angustia, y prestar atención al sitio donde suelen esconder sus cosas. “Frente a la inactividad y la apatía por falta de interés y disminución en la respuesta emocional hay que organizarles actividades placenteras, hacerlos sentirse útiles y no insistir si no cooperan. Y frente a los problemas y trastornos del sueño, evitar que echen cabezadas de más de 30 minutos durante el día, además de establecer horarios fijos para irse a la cama en dormitorios silenciosos y de luces tenues, tras cenas ligeras sin excesos de líquidos porque aumentan su nerviosismo y excitación.

La comunicación y el lenguaje espontáneo disminuyen a medida que la enfermedad avanza, y las conversaciones cada vez son más cortas. Hasta que llega el momento en el que se hace necesaria la comunicación no verbal de gestos, caricias y sonrisas. Entonces hay que captar la atención de los pacientes hablándoles mirándolos a los ojos, con un lenguaje sencillo de frases cortas y mensajes positivos en los que es más productivo indicarles lo que sí deben hacer en vez de lo que no deben hacer; y sin darles a elegir más de dos alternativas, pero sí el tiempo necesario para que respondan sin presiones, porque la memoria emocional se mantiene hasta el final de la enfermedad y las personas con Alzheimer son capaces de percibir la comunicación afectiva.

Henríquez  advierte que los cuidadores deben aprender a cuidarse, porque cuidar a una persona con Alzheimer no sólo supone tareas cotidianas para ayudarla a comer, asearse, vestirse, o tomar la medicación, sino también comprenderlas, decidir por ellas, interpretar sus cambios y evitar riesgos. “Esa tarea no es fácil, y por eso los cuidadores deben aprender a delegar si se sienten desbordados; programar su vida con espacios y tiempos de ocio y libertar; aceptar sus limitaciones y asumir que todo no lo pueden solucionar solos y que deben solicitar ayuda a sus familiares, amigos e instituciones. También deben buscar actividades gratificantes y quien le escuche, y sobre todo llenarse de paciencia y simplificar las tareas y los esfuerzos con las ayudas técnicas”, señaló.

Además del Servicio de Ayuda a Domicilio, entre los recursos que la administración municipal pone a disposición de los cuidadores de enfermos de Alzheimer destacan también el servicio de Teleasistencia para los usuarios que viven solos, los Centros de Día especializados, las residencias y los programas de respiro familiar y de atención a los cuidadores principales.

(1)
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.