En el pleno municipal celebrado este jueves, estos dos grupos de la oposición se mostraron en contra de que el Ayuntamiento pleitee en los juzgados para evitar pagar la millonaria indemnización por los terrenos expropiados para la ampliación del cementerio, que según numerosos informes técnicos deberían haberse considerado como suelo rústico
El grupo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Mogán ha denunciado los partidos de la oposición de Ciuca y Nueva Canarias, “olvidan” el interés general para inclinarse por la defensa del exclusivo interés de un particular. Así lo puso de manifiesto en el transcurso del pleno extraordinario celebrado este jueves para debatir sobre la estrategia jurídica del Ayuntamiento en relación a la millonaria indemnización por los terrenos expropiados para la ampliación del cementerio del pueblo.
El asunto data del año 1987, cuando las normas subsidiarias de Mogán calificaron los terrenos anexos al cementerio municipal como suelo de uso dotacional, en previsión de su futura ampliación. Esta calificación fue ratificada en 1998 mediante una modificación puntual del planeamiento, lo que dio lugar al derecho de expropiación forzosa al que se acogieron los propietarios.
Desde el año 2003, con la llegada de Paco González a la alcaldía, el Ayuntamiento asegura que ha tratado de reducir el justiprecio de la expropiación, intentando demostrar ante la justicia que los terrenos en cuestión deben ser valorados como suelo rústico y no como suelo urbano.
Rechazo a los argumentos del consistorio
Así lo certifican informes de los técnicos de urbanismo del propio Ayuntamiento, del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias, que le asignan al suelo expropiado un valor muy inferior del pretendido por el propietario.
No obstante, de momento, las diferentes resoluciones judiciales han rechazado los argumentos del consistorio, que está obligado a pagar durante los próximos años un total de 4,2 millones de euros, a razón de 300.000 euros anuales, por unos terrenos que en opinión de los técnicos no tienen ese valor.
En el pleno de este jueves, mientras los concejales del PP y CC se mostraron a favor de seguir pleiteando ante la Justicia por este asunto, Ciuca, Nueva Canarias y el Partido Socialista criticaron la estrategia jurídica seguida por el Ayuntamiento, e exigieron que se abandonara el caso y pidieron que se acatara el pago. Para el grupo de gobierno, "esta postura de una parte de la oposición revela que anteponen el interés de un particular en lugar de defender el interés general de los vecinos de Mogán".
La concejala de Economía y Hacienda, Mari Carmen Navarro, cuestionó a Ciuca y NC por la relación que mantienen con el titular de los terrenos. En este sentido, expuso una reciente fotografía en la que los concejales de estos dos grupos aparecen con el propietario en cuestión, Navarro preguntó si Ciuca y NC tienen algún vínculo oculto o algún tipo de acuerdo con el dueño de los terrenos.
Según el grupo de gobierno, "es evidente la defensa mutua de sus intereses, pues mientras el beneficiario de la indemnización defiende públicamente a Ciuca y NC, los concejales de Ciuca y NC le defienden a él en el pleno del Ayuntamiento".
Pie de foto: El propietario de los terrenos junto a miembros de Ciuca y NC.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115